Cuáles son las mejores macetas para suculentas? En este articulo te mostraremos diferentes tipos de macetas para que puedas escoger la más que te resulte mas conveniente.
No parece gran cosa, pero escoger la maceta adecuada para cultivar las suculentas es de suma importancia. Puede facilitar mucho el cuidado de estas hermosas plantas.
Puntos a considerar al escoger macetas para suculentas
La maceta correcta puede resaltar la belleza natural de cualquier suculenta, aun así, nunca compres una maceta sólo por ser hermosa.
Primero debes asegurarte que la maceta tenga agujeros de drenaje. De no tenerlos, la maceta retendrá el agua y la planta se pudrirá.
Por otro lado, algunas macetas tienen agujeros, pero son pequeños. Al cultivar suculentas busca las macetas con los agujeros más grandes.
Evita que el sustrato se pierda por el drenaje usando alguna maya que permita pasar el agua pero que retenga el suelo.
- Lee: Cómo evitar que la tierra escurra por el orificio del drenaje en las macetas
Segundo, escoge una maceta un poco más grande que las suculentas. No te excedas en el tamaño, solo debería ser un par de centimetros mayor que nuestra planta. Si el recipiente es demasiado grande retendrá demasiada agua y la planta morirá.
Cuáles son las mejores macetas para suculentas
Todo coleccionista de suculentas disfruta mucho al comprar macetas. Existen innumerables opciones de colores, texturas, patrones, formas y tamaños en el mercado. Hablemos un poco sobre los tipos de macetas para suculentas en el mercado.
Macetas de barro
La mejor opción para los principiantes en el mundo de las suculentas son las macetas de barro. Las macetas de barro o arcilla están hechas de tierra cruda y tienen muchos beneficios para las plantas.
Son permeables al aire. Eso significa que el suelo y las raíces pueden respirar. Esto será más saludable para la planta en caso de que permanezca en un entorno donde no reciba mucho flujo de aire.
Otra ventaja es que las macetas de barro remueven el exceso de humedad. Supongo que su mayor desventaja es que son fáciles de romper si se caen.
Ten en cuenta que si la maceta de barro fue esmaltada perderá la ventaja de la porosidad de la maceta de barro.
Macetas de cerámica
Las macetas de cerámica tienen los mismos beneficios que las macetas de barro. El problema es que muchas Macetas de cerámica no tienen agujeros para el drenaje. Es posible perforar agujeros en el fondo con un taladro y un barreno para vidrio. El proceso requiere paciencia y práctica.
Otra opción es dejar la suculenta en la maceta de propagación y colocarla en una segunda maceta de cerámica un poco más grande. Cuando riegues tus plantas será necesario que los saques del recipiente de cerámica.
Macetas de concreto
Las macetas de concreto se ven modernas y limpias. Son excelente opción para las plantas suculentas. Igual que las macetas de cerámica, muchas las venden sin orificio de drenaje.
Macetas de plástico
Las suculentas se pueden cultivar en macetas de plástico sin problema. Eso sí, debes ser bien cuidadoso con el riego debido a que tienden a retener humedad.
Lo mejor de las macetas de plástico es lo coloridas que son y cuántas opciones hay en el mercado. Otro beneficio es que son livianas.
Una desventaja es que las macetas de plástico se tuestan con el sol. Asegúrate de comprar macetas con buen grosor. Estas durarán más.
Macetas de madera
Las macetas de madera cada vez están más de moda. Le da un estilo rustico a cualquier arreglo con suculentas.
Las macetas de madera funcionan muy bien porque mantiene el suelo fresco cuando la suculentas se colocan bajo el sol. Estas macetas expuestas al sol y lluvia suelen durar menos que las macetas de otros tipos de materiales.
Macetas de vidrio o terrarios
A pesar de que las suculentas se ven hermosas en recipientes de vidrio no es conveniente su uso.
El vidrio no es permeable al agua y al aire. Esto creará problemas de evaporación y drenaje. Por otra parte si colocamos nuestras suculentas en un recipiente de vidrio deberemos tener extremo cuidado ante los rayos del sol.
Cómo encontrar el tamaño correcto
El error más común al cultivar suculentas es plantarlas en macetas demasiado grande para el tamaño de la planta. Solo escoge macetas de unos 2 o 3 centímetros más anchos que la circunferencia de la suculenta.
En la mayoría de las especies es conveniente utilizar macetas mas anchas que altas.
Recuerda usar sustrato para cactus y suculentas.
Lee: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas
En resumen, diría que las mejores macetas para suculentas son las de barro. ¿Cuáles son tus favoritas? Cuentanos en en los comentarios.