Jazmín del Cabo

Jazmín del Cabo

Compartí este articulo en tus redes sociales

El Jazmín del Cabo o Gardenia es un arbusto que pertenece a la familia de los Rubiáceas.

Los Jazmines del Cabo son plantas de follaje perenne y verde brillante.

Si quieres saber de la buena salud de tu planta mira sus hojas, estas siempre deben estar de color verde oscuro y brillantes.

Características del jazmin del cabo:

Crecimiento: lento a mediano.
Suelo: humífero y ácido.
Temperatura: no tolera bien el frio.
Transplante: mediana tolerancia.
Propagación: acodo aereo.
Origen: China.

Aunque su crecimiento es lento, pueden desarrollarse más rápido cuando se encuentran en condiciones ideales de suelo y temperatura.

Resultan muy aptos para cultivar en maceta, siempre que ésta tenga buen tamaño y cuente con un sustrato liviano y ácido. Plantados en tierra, necesitan un suelo muy ácido a base de pinocha, turba y resaca, así como una ubicación a media sombra.

No toleran temperaturas muy bajas y pueden sufrir las heladas fuertes durante los primeros años. Son algo susceptibles a ciertas pestes.

En ocasiones, pueden ser atacados por la mosca blanca o la cochinilla, que atraen a la fumagina que es un hongo que se manifiesta como hollín sobre las hojas. Si eso ocurre, conviene combatir la plaga para que desaparezcan los síntomas.

Se multiplican por acodo aéreo.

Los jazmines necesitan de un ambiente cálido. Prefieren el sol a la sombra. Si vivimos en un clima calido es conveniente plantarlo en un lugar con mucha iluminación pero no con sol directo.

La tierra del lugar debe tener un buen drenaje y estar bien nutrida.

¿Cuándo hay que regar el jazmín?

Si la planta está en la tierra podemos regarla semanalmente. Si se encuentra en maceta y tu clima es templado o calido en verano tal vez tengas que regarla todos los días. En invierno puedes regarla una vez por semana.
Siempre tienes que adecuar los riegos al clima de la zona donde vivas. No olvides que necesita un ambiente húmedo.

¿Cuándo se poda del jazmín?

El jazmín no se poda, solo debemos realizar una limpieza en invierno. Esta limpieza consiste en eliminar ramas muertas, secas, rotas o enfermas, rebrotes del pie del arbusto.

Enfermedades del jazmín del cabo

Hojas amarillas en el jazmín del cabo

Si nuestra gardenia tiene sus hojas amarillas puede deberse a la carencia de Hierro. Ya sea porque no está presente en el sustrato o porque la planta es incapaz de absorverlo.

Este es un problema habitual en el jazmín. Puede ser que en el sustrato haya poco hierro o porque el agua que utilizamos para su riego no sea la adecuada. Si tenemos varias gardenias y solo una presenta este problema la solución es el cambio de sustrato y abono.

Si quieres saber mas de este problema puedes ingresar al siguiente articulo:

Por que se caen las flores de las gardenias

Las flores de las gardenias se pueden caer antes de abrirse porque nuestra planta se encuentre en un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz o nuestra planta recibió un exceso de sol.

La falta de riego también pueden causar la caída de botones florales.

Por que la gardenia pierde hojas y posteriormente se secan las ramas?

Si nos sucede esto y nuestra gardenia no está atacada por una plaga puede ser que el problema sean los riegos. Regar en exceso o demasiado poco provoca asfixia radicular.

Debemos verificar el estado del sustrato y si está muy húmedo riega con menos frecuencia, por lo contrario si está seco debemos regar.

¿Cuál es la mejor epoca para transplantar un jazmín?

Procura hacerlo en primavera o verano. Si es una planta que ya se encuentra en edad de producir flores puedes transplantarla cuando acabe su floración.

Abono para jazmin del cabo

Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido. Es conveniente echar abono rico en hierro como por ejemplo quelato de hierro.

Aunque muchos dicen que no es una buena medida puedes colocar en la tierra pequeños trozos de hierro oxidado como por ejemplo clavos o tuercas.

Plagas de la gardenia

El jazmín del cabo puede ser atacado por las siguientes plagas y enfermedades:

• Mosca blanca
• Cochinilla algodonosa
• Pulgón
• Araña roja
• Nematodos
• Manchas en hojas (hongos)
• Botritis (hongo)
• Oidio (hongo)
• Bacterias

Mas allá de lo molesta que es la mosca blanca provocan daños directamente a la planta ya que consumen una gran cantidad de savia de las hojas por lo que afectan el desarrollo de la planta.

El daño indirecto es que sobre la melaza que excreta la Mosca blanca se asienta un hongo llamado Negrilla, cubriendo las hojas de negro.

La Rhizoctonia mancha las hojas más bajas para luego extenderse a las superiores. Las manchas son circulares y pueden ocasionar la muerte de las hojas.

Su control se realiza eliminado las hojas infectadas.

Otro causante de manchas foliares en gardenia es el alga parásita Cephaleuros virescens. Suele atacar a las hojas superiores y se manifiesta como una costra de color verdoso y textura áspera.

El hongo Botritis pudre el botón de la flor; para su control se recomienda quitar y eliminar los botones infectados.

El hongo Erysiphe polygonii es un polvo blanquecino. Las hojas acaban volviéndose marrones y se secan.

Para su control se pueden usar fungicidas como azufre mojable.

Esperamos te haya servido esta pequeña guia de Jazmín del Cabo


Compartí este articulo en tus redes sociales