Jazmín del Cabo
Jazmín del Cabo

Jazmín del Cabo

Descubre la belleza y encanto del jazmín del Cabo en nuestro completo artículo. Conoce todo sobre esta exquisita planta originaria de Sudáfrica y su capacidad para llenar el jardín con sus fragantes flores. Aprende cómo cultivar y cuidar el jazmín del Cabo para disfrutar de su exuberante follaje y sus flores coloridas durante todo el año. Descubre sus variedades más populares, consejos de poda y ubicación ideal. Sumérgete en el mundo del jazmín del Cabo y convierte tu jardín en un paraíso perfumado.

El Jazmín del Cabo o Gardenia es un arbusto que pertenece a la familia de los Rubiáceas.

Los Jazmines del Cabo son plantas perennes y poseen hojas de color verde oscuro.

Para controlar la salud de la planta debes observar que sus hojas se vean brillantes y de color verde oscuro.

Características del jazmin del cabo:

Crecimiento: lento a mediano.
Suelo: humífero y ácido.
Temperatura: no tolera bien el frio.
Transplante: mediana tolerancia.
Propagación: acodo aereo.
Origen: China.

Aunque su crecimiento es lento, pueden desarrollarse más rápido cuando se encuentran en condiciones ideales de suelo y temperatura.

Podemos cultivarlo en maceta siempre y cuando ésta tenga un buen tamaño y su sustrato sea liviano y ácido. Plantados en tierra, necesitan un suelo muy ácido a base de pinocha, turba y resaca.

En cuanto a la iluminación que debe recibir es media sombra. Un sitio muy iluminado pero sin sol directo.

No tolera bien el frio y durante los primeros años tampoco tolerará las heladas.

Puede ser atacado por mosca blanca y cochinilla. Esta última trae consigo a la fumagina que es un hongo que se manifiesta como hollín sobre las hojas. Si nuestro jazmin o gardenia es atacado por este hongo deberemos actuar rapidamente. En el siguiente articulo te contamos como actuar si tienes plantas con hojas negras por hongos: Manchas negras en las hojas de las plantas

Sus hojas son muy atractivas para las hormigas.

Se multiplican por acodo aéreo.

Los jazmines necesitan de un ambiente cálido. Prefieren el sol a la sombra. Si vivimos en un clima calido es conveniente plantarlo en un lugar con mucha iluminación pero sin sol directo.

La tierra del lugar debe tener un buen drenaje y estar bien nutrida.

¿Cuándo regar el Jazmín del Cabo?

Si la planta está en la tierra podemos regarla semanalmente. Si se encuentra en maceta y tu clima es templado o calido en verano tal vez tengas que regarla todos los días. En invierno puedes regarla una vez por semana.
Siempre tienes que adecuar los riegos al clima de la zona donde vivas. No olvides que necesita un ambiente húmedo.

¿Cuándo se poda el Jazmín del Cabo?

El jazmín no se poda. Durante el invierno deberemos realizar una limpieza eliminando ramas muertas, secas, rotas o enfermas, rebrotes en el pie del arbusto.

Enfermedades del jazmín del cabo

Hojas amarillas en el jazmín del cabo

Si nuestra gardenia tiene sus hojas amarillas puede deberse a la carencia de Hierro. Esta falta de hierro puede deberse a que el sustrato no tenga hierro o porque por algún motivo la planta es incapaz de absorverlo.

Este es un problema habitual en el jazmín. Puede ser que en el sustrato haya poco hierro o porque el agua que utilizamos para su riego no sea la adecuada. Si tenemos varias gardenias y solo una presenta este problema la solución es el cambio de sustrato y abono.

Si quieres saber mas de este problema puedes ingresar al siguiente articulo:

Por que se caen las flores de las gardenias

Las flores de las gardenias se pueden caer antes de abrirse porque nuestra planta se encuentre en un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz o nuestra planta recibió un exceso de sol.

Los riegos insuficientes también pueden causar la caída de botones florales.

Por que la gardenia pierde hojas y posteriormente se secan las ramas?

Si nuestra gardenia pierde hojas y se secan sus ramas pero la planta no está atacada por una plaga puede deberse a un problema de riegos. Los riegos excesivos o insuficientes provocan asfixia radicular.

Debemos verificar el estado del sustrato y si está muy húmedo riega con menos frecuencia, por lo contrario si está seco debemos regar.

¿Cuál es la mejor epoca para transplantar un jazmín?

Procura hacerlo en verano. Si es una planta adulta puedes trasplantarla cuando acabe su floración. Nunca debemos trasplantarla cuando la planta haya iniciado su proceso de floración.

Abono para jazmin del cabo

Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido. Es conveniente echar abono rico en hierro como por ejemplo quelato de hierro.

Aunque muchos dicen que no es una buena medida puedes colocar en la tierra pequeños trozos de hierro oxidado como por ejemplo clavos o tuercas.

Plagas de la gardenia

El jazmín del cabo puede ser atacado por las siguientes plagas y enfermedades:

• Mosca blanca
• Cochinilla algodonosa
• Pulgón
• Araña roja
• Nematodos
• Manchas en hojas (hongos)
• Botritis (hongo)
• Oidio (hongo)
• Bacterias

Mas allá de lo molesta que es la mosca blanca provocan daños directamente a la planta ya que consumen una gran cantidad de savia de las hojas por lo que afectan el desarrollo de la planta.

Otro problema que ocasiona la mosca blanca es la melaza que excreta sobre la cual se asienta el hongo llamado Negrilla que cubre sus hojas de negro.

La Rhizoctonia es un patógeno que produce manchas circulares primero sobre las hojas más bajas para luego extenderse a las superiores. Puede ocasionar la muerte de las hojas. Para controlarlo debemos eliminar las hojas infectadas.

También puede ser atacada por el alga parásita Cephaleuros virescens que suele atacar a las hojas superiores. Aparece como una costra de color verdoso y textura áspera.

El hongo Botritis pudre el botón de la flor; para su control se recomienda quitar y eliminar los botones infectados.

El hongo Erysiphe polygonii es un polvo blanquecino. Las hojas acaban volviéndose marrones y se secan.

Para su control se pueden usar fungicidas como azufre mojable.

Esperamos te haya servido esta pequeña guia de Jazmín del Cabo

Compartí este articulo en tus redes sociales