liquidos lixiviados

Liquidos lixiviados

Compartí este articulo en tus redes sociales

Los Liquidos lixiviados son líquidos resultantes de un proceso de transformación de un residuo sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

Estos Liquidos lixiviados son un abono líquido y ecológico para la huerta.

Los Liquidos lixiviados de nuestra basura son contaminantes pero no asi los de nuestra compostera. De todos modos antes de usarlos es conveniente diluirlos en agua ya que son demasiado concentrados.

Que son los liquidos lixiviados

En el proceso de transformación de los restos en compost, la materia orgánica se degrada formando un fertilizante líquido orgánico denominado lixiviado. La humedad de la materia orgánica es el principal factor que acelera la generación de lixiviados.

Los liquidos lixiviados tienen una alta concentración en sales minerales y otros derivados secundarios. También contiene una gran cantidad de nutrientes y microorganismos.

Su coloración es negra-marrón.

La calidad de un lixiviado siempre dependerá del material inicial con el que se haga el compost, de los procedimientos que se sigan cuando se lleva a cabo el proceso del compostaje, de la temperatura de la que llegue el compost, del tiempo que se emplee, de la humedad del proceso y del buen mantenimiento del lixiviado cuando se almacene.

Se los obtiene en los vermicompostadores ya que tienen un sistema especial para recogerlos.

Para que sirven los liquidos lixiviados

El lixiviado es un fertilizante líquido orgánico.

Protegen a los cultivos en un amplio rango de enfermedades, como es el tizón de la papa o tomate, el mildiu polvoso y el fusarium en manzano.
En cuanto a la composición microbiana presente en el lixiviado, se determinó que bacterias, hongos y protozoarios son componentes del compost que junto con sustancias químicas, como fenoles y aminoácidos, inhiben las enfermedades a través de varios mecanismos, tales como: aumento en la resistencia de la planta a la infección, antagonismo y competición con el patógeno, entre otros.

Los lixiviados, tienen abundancia y diversidad de microorganismos beneficiosos, por lo que no son considerados pesticidas.

Una vez aplicado el lixiviado a la superficie de la hoja, los microorganismos benéficos ocupan los nichos esenciales y consumen los exudados que los microorganismos patogénicos deberían consumir, interfiriendo directamente en su desarrollo.

Se citan varios efectos de los lixiviados para suprimir las enfermedades:

  • Inhibición de la germinación de las esporas en plantas enfermas.
  • Detención de la expansión de la lesión en la superficie de la planta.
  • Competición con los microorganismos por alimento y nutrientes.
  • Depredación de los microorganismos que causan la enfermedad.
  • Eliminación de los organismos con producción de antibióticos.
  • Incremento de la salud de la planta y, con esto, su habilidad de defensa a las enfermedades.

En el caso de los vermicompostadores tendremos un sistema recolector de estos liquidos.

Podemos almacenar el lixiviado si se ha tenido en condiciones anaerobias, bien hermético y en un lugar oscuro y seco podrá ser utilizado. De todos modos lo mejor será utilizarlo una vez recogido.

Como utilizar el liquido lixiviado

En el caso del vermicompostaje, las sustancias que se derivan de la descomposición de la materia orgánica pueden ser muy tóxicas para los ejemplares de lombriz roja, especialmente los primeros días de la descomposición, que es cuando se produce más volumen y con más concentración. Por esa misma razón se recomienda que los primeros días en que se empiece a hacer vermicompostaje se dejen los restos frescos unos quince días, se recojan los lixiviados producidos en este tiempo.

El lixiviado es un líquido muy concentrado en sales minerales y nutrientes. Por esta misma razón, sería conveniente diluir el lixiviado en agua, aproximadamente en una proporción de 1:4, para asegurar que no queme las plantas.

Una manera muy práctica de utilizar el lixiviado es ponerlo en la regadera cuando reguemos las plantas y así diluirlo con el agua.

Es conveniente que se almacenen herméticamente en un lugar fresco, seco y oscuro para así lograr una fermentación anaeróbica que permitirá que los microorganismos produzcan metabolitos secundarios.

En el caso del compostaje de jardín no podemos obtener liquidos lixiviados por lo que para fertilizar deberiamos hacer “té de compost”.


Compartí este articulo en tus redes sociales