Como hacer una vermicompostera casera
vermicompostera

Como hacer una vermicompostera casera

En este articulo te vamos a explicar como hacer una vermicompostera.

Una vermicomportera tambien llamada lombricompostera o vermicompostador es el sitio donde se transforma materia organica en humus de lombriz utilizando lombrices.

Para realizar vermicompostaje generalmente utilizamos la lombriz roja californiana. También podemos utilizar la lombriz de tierra. Si utilizamos esta ultima opción el proceso será mas lento porque las lombrices comunes comen y se reproducen menos que las lombrices rojas.

Las lombrices se alimentan de residuos orgánicos para transformarlos en humus, un fertilizante orgánico 100% natural.

Este proceso es proceso similar a la realización de compost pero utilizaremos lombrices. No sabes lo que es el compost? Entrá aqui: Como hacer compost

Siempre es interesante poder hacer nuestro propio abono para la huerta o para nuestras plantas. Podemos hacerlo utilizando un metodo natural y casero.

Veremos como hacer humus de lombriz casero para abonar nuestras plantas con materiales reciclados. La otra ventaja es que reduciremos la cantidad de desechos que generamos cada día.

Se pueden hacer distintos tipos de vermicompostera con distintos materiales y formas. Generalmente tienen 3 niveles. Un sector recolector de liquidos y dos niveles mas.

Tenemos que tener en cuenta que los liquidos lixiviados que genera una lombricompostera podrian tener olor pero también se pueden utilizar como fertilizante.

Para que hacer compostaje casero

Con nuestra vermicompostera casera podremos fabricar nuestro propio humus de lombriz. Con esto podremos aprovechar las grandes ventajas que tiene este abono orgánico.

Compostando estamos generando menos residuos ya que restos de vegetales y materia orgánica sin procesar los regresaremos a la tierra transformado como abono para aprovechar sus nutrientes.

Tanto si usamos una vermicompostadora como una compostadora estaremos ayudando al medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos.

Si tenemos en cuenta que los restos orgánicos forman entre el 40% y el 50 % de nuestros residuos podemos reducir gran parte de la basura domiciliaria que generamos.

Por un lado reduciremos la cantidad de residuos orgánicos que se genera en nuestro hogar y por otro lo transformaremos en un poderoso abono para nuestras plantas.

Por qué hacer vermicompostaje

El vermicompostaje es un método complementario con el compostaje para reducir los residuos orgánicos del hogar. Las razones son las siguientes:

  1. Con el vermicompost obtenido podemos abonar las plantas de nuestro hogar o jardín de una forma muy barata.
  2. Reducimos la cantidad de materia orgánica que podría ir a vertedero
  3. A gran escala, junto con el compostaje se produce un ahorro significativo en el transporte y gestión de los residuos.
  4. El vermicompostaje puede ser un elemento importante para la concienciación y educación de la ciudadanía a la hora de fomentar el reciclaje de residuos.
  5. Evitamos para la tierra el uso indiscriminado de productos artificiales, que determina que el suelo, con el correr del tiempo, quede sujeto a una pérdida de fertilidad. Los fertilizantes químicos alimentan exclusivamente a los vegetales, pero, no obstante, es el humus el responsable de la aireación y el enriquecimiento de los minerales existentes en el suelo.
  6. Las lombrices producen humus de alta calidad que tiene una serie de ventajas con respecto a otro tipo de abonos orgánicos. Una ventaja es la riqueza en enzimas y microorganismos. Estos estimulan el crecimiento de las plantas y restauran el equilibrio del sustrato.

Diferencia entre compostaje y vermicompostaje

El vermicompostaje es una técnica que consiste en la utilización de lombrices para la obtención de compost a partir de restos de materia orgánica. A este compost se le denomina vermicompost. Los materiales que utilizamos en el compostaje y vermicompostaje son los mismos. Solo deberemos tener en cuenta algunas diferencias para ayudar a las lombrices para que puedan llevar a cabo sus tareas.

Esta técnica que puede realizarse en espacios reducidos. Deberemos dar condiciones ambientales favorables a las lombrices para que con su actividad contribuyan a liberar los compuestos esenciales para generar nuestro humus.

Existen varios tipos de lombrices pero la más utilizada para vermicompostaje es la conocida como lombriz roja Californiana (Eisenia foetida). Estas lombrices son color rojo púrpura, con la cola algo achatada y levemente amarilla. Pesa aproximadamente un gramo y mide entre 5 y 9 cm y unos 3 a 5 mm de diámetro.

Consejos para vermicompostaje

Para mantener en condiciones óptimas nuestras lombrices y conseguir un buen vermicompost tenes que tener en cuenta estos puntos:

  1. Ausencia de luz: las lombrices no toleran bien la luz. Por este motivo la vermicompostera tiene que estar tapada y no debe permitir el ingreso de luz.
  2. Humedad: no es conveniente que baje drásticamente la humedad ya que no sólo paraliza la actividad de las lombrices sino que puede reducirnos la población.
  3. Temperatura: el óptimo debe oscilar entre los 20ºC, aunque resisten temperaturas entre los 4-30ºC. De todos modos cuando la temperatura es inferior a 7ºC las lombrices no se reproducen pero siguen produciendo abono aunque en menor cantidad.
  4. pH, no soportan valores inferiores a 4.5, la acidez les resulta desagradable, aunque algo leve pueden tolerarla.
  5. Alimentación: prefieren los restos vegetales algo descompuestos. Los restos de verduras y frutas de cocina son de su agrado.

La lombriz roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad por lo que llegada a esta edad estará en condiciones de reproducirse. De cada huevo pueden nacer entre 2 a 20 lombrices de un tamaño de 1 mm.

Apenas nacen tienen color blanco transparente y se vuelven rosadas a los 5 ó 6 días. Toma su color definitivo a los 15 o 20 días.

Cada lombriz adulta puede reproducirse unas 36 veces al año.

Cómo hacer vermicompost

Debemos elegir bien el lugar donde colocaremos la vermicompostera.

Este puede ser la terraza, el balcón o el patio. Si la colocamos en el exterior deberemos colocarla a la sombra en verano y protegida de las heladas en invierno. De este modo podemos mantener las condiciones ideales de temperatura y humedad. También deberemos considerar que el sitio donde la coloquemos debe ser accesible.

En la base podemos colocar una capa de fibra de coco o turba. Si no conseguimos ninguno de estos materiales podemos colocar una capa de carton.

En esta capa vivirán las lombrices.

Sobre esta capa colocaremos algunos restos de comida o vegetales y las lombrices.

La cantidad de comida que colocaremos en el vermicompostador dependerá del número de lombrices y la capacidad del recipiente.

La ausencia de lombrices en los restos orgánicos colocados nos indicará que no es de su agrado.

A medida que vayamos agregando comida las lombrices irán ascendiendo a las últimas capas donde se encuentran los materiales más frescos.

Por otra parte se producirá un lixiviado que se puede recoger del cubo inferior que servirá de abono líquido para las plantas.

Los baldes deberíamos rotarlos y quitar el mas antiguo para extraer el humus que tiene en su interior y poder utilizarlo en nuestras plantas.

Que materiales colocar en una vermicompostera

Un error de los materiales que colocamos en nuestra vermicompostera puede ocasionarnos la pérdida de la población de lombrices.

Existen dos ingredientes básicos, cuya proporción es fundamental para la velocidad del proceso. Son el nitrógeno y carbono. Si se dan errores en este aspecto puede desarrollarse un proceso de putrefacción, que llevaría la aparición de malos olores y sustancias como el ácido sulfhídrico y el amoniaco. Estos compuestos son perjudiciales para nuestras lombrices y los microorganismos que nos interesan.

La compostera no deberia tener olor. Si lo tiene es porque algo estamos haciendo mal. Generalmente las fallas pueden ser:

  • Alimento excesivo
  • Una mezcla desbalanceada. Estamos colocando demasiado de un material y poco de otro.

Carbono

El carbono o fibra(celulosa), se emplea para acondicionar el material haciéndolo más esponjoso y aireado. Además, una vez finalizado el proceso, dejan finas partículas de fibra que mejora las cualidades del humus. Podemos encontrarla en cáscaras de cereales. Aunque en casa las lombrices también pueden alimentarse de papel y cartón, siendo los papeles no tratados los más adecuados. Lo emplearemos para acondicionar el material, por ello debe triturarse y humedecerse. Siempre que añadimos restos estamos introduciendo carbono en una proporción u otra, normalmente los restos de vegetación seca contienen mayor proporción de carbono.

Nitrógeno

Los materiales con mayor contenido en nitrógeno se pueden clasificar en 2 tipos: residuos domésticos y vegetación verde.

Residuos domésticos

Los restos de cáscaras de frutas y verdura contienen bastante nitrógeno, es decir. Son pastosos y cuesta picarlos. Una vez añadido puede cubrirse con papel para que no atraigan a las moscas.

Vegetación verde

Cualquier resto vegetal que sea verde y fresco contiene bastante nitrógeno. De forma orientativa, los restos de especies con contenidos en nitrógeno superiores al 1.4 %, como el aliso, el fresno o el sauco, son ingeridos con facilidad, mientras que aquellos cuyo contenido es inferior al 1 %, como el haya, el abedul, el roble o la encina, les resultan menos atractivos. Se deben evitar siempre determinado grupo de plantas que pueden crear problemas de acidez y sustancias tóxicas como veremos en el siguiente apartado.

Las casas con jardín y césped deben tomar precauciones y no añadir toda la siega de un solo día. Es recomendable añadir poca cantidad o mezclar con material seco para evitar un incremento desmesurado de la humedad que llevaría a un proceso de putrefacción.

Si se produce bastante cantidad de césped, éste se puede acumular y dejar que seque para añadir como material seco (carbono). Pero lo mejor es fabricarse o adquirir un compostador.

La siguiente lista de materiales vegetales y restos de cocina está ordenada de más jóvenes (de alto contenido en nitrógeno y descomposición rápida) a más viejos:

  • Desperdicios de cocina
  • Podas de verduras
  • Cortes de césped, adventicias verdes, plantas secas, hojas secas, acolchado y paja
  • Cereales y avena
  • Cascarillas de arroz
  • Papel
  • Aserrín y virutas.

Existen otros materiales que se pueden añadir al vermicompostador y que aportan otro tipo de elementos como son:

  • Cáscaras de huevos
  • Café molido, yerba mate y bolsitas de té.

Los restos de cáscaras de huevos machacados aportan calcio que siempre es bastante agradecido por las lombrices. Siempre debe añadirse bien triturado para facilitar la ingestión.

El café y las bolsas de té usadas, también pueden utilizarse como materia orgánica para las lombrices, siempre y cuando no sean en grandes cantidades para no modificar gravemente el pH.

Es importante recordar que añadir materiales con diferente aporte de Carbono y Nitrógeno, es fundamental para llegar a conseguir un buen resultado en nuestro vermicompostador.

Deberemos trozar los alimentos que colocamos en nuestro vermicompostera. Cuanto más pequeño sea el tamaño de los trozos de la comida que agreguemos más alimento ingerirá la lombriz.

Las lombrices son capaces de alimentarse de una amplia gama de residuos, no obstante pueden existir algunos materiales que retrasan el proceso, fomentando el letargo de las lombrices, disminuir el número de individuos, producir olores.

Dentro de la parte orgánica del residuo se deben evitar añadir muchas cantidades de restos de cítricos y cebollas.

En el caso de tener jardín es importante evitar echar plantas rociadas con insecticida o aplicarlo cerca del vermicompostador, ya que pueden eliminar la población de lombrices y microorganismos que tanto nos interesan, e incluso acumularse en nuestro vermicompost. Las hojas de árboles con alto contenido en polifenoles, como las agujas de pinos resinosos o las hojas frescas de roble y encinas no son ingeridos con facilidad. También le perjudican hojas que contengan muchos taninos como nogales y castaños.

Que materiales No usar en una vermicompostera

No son recomendables utilizar los excrementos de animales domésticos ya que pueden contener patógenos que se transmiten al ser humano.

La carne, pescado y huesos de animales tambien deben ser omitidos debido a que ocasionan varios problemas. Su descomposición es lenta y puede aparecer putrefacción, apareciendo malos olores e incluso atraer algunos animales no deseados como roedores o moscas e incluso algunos patógenos propagadores de infecciones. Además su trituración es complicada y un exceso de proteínas no es conveniente para nuestros lumbrícidos.

Por último, nunca se debe utilizar papel satinado, ya que al estar plastificado no puede ser ingerido por las lombrices.

A continuación se muestra un listado resumen de los materiales menos recomendables:

  • Huesos de animales
  • Carnes y pescados
  • Heces de animales domésticos (especialmente carnívoros)
  • Queso, mantequillas y demás lácteos
  • Aderezo
  • Mayonesa ni comidas preparadas con salsas.
  • Papel lustrillo o satinado
  • Plantas venenosas
  • Acículas de pino
  • Hojas frescas de roble y encinas
  • Hojas de nogal y castaño

Por que usar lombrices rojas californianas

La lombriz roja californiana se reproduce rapidamente. Estas lombrices viven unos 5 años. A partir de los 3 meses puede reproducirse.
A los 3 meses podria duplicarse la cantidad de lombrices. Cada lombriz en sus 5 años de vida puede reproducirse unas 500 veces.

La lombriz roja californiana puede consumir diariamente una cantidad de alimento igual a su peso corporal.

Las lombrices son hemafroditas.

Temperatura ideal ronda los 20° C

No toleran temperaturas superiores a los 35° C

El vermicompostador

Para construir una vermicompostera lo que debemos tener en cuenta es la importancia de mantener las condiciones de aireación, drenaje, temperatura, humedad y ausencia de luz que vimos anteriormente.

En general, se puede reutilizar cualquier recipiente, aunque se aconsejan los cubos de plástico para mantener muy bien la humedad. Los aspectos más importantes para tener en cuenta a la hora de construir un vermicompostador son los siguientes:

  1. El recipiente tiene que facilitar la salida de los lixiviados (abono líquido). Se debe tener en cuenta una forma de recoger los lixiviados.
  2. Debe presentar como mínimo dos compartimentos separados por pequeños agujeros, para que las lombrices pasen al material fresco y nos dejen el vermicompost hecho. El separador puede ubicarse de forma horizontal (las lombrices ascienden o descienden) o vertical (las lombrices se desplazan lateralmente).
  3. Una tapa por arriba para añadir y extraer los materiales. Y evitar la presencia de moscas y otros seres no deseados.

El recipiente no debe dejar pasar la luz. Además, tanto a la tapa como a los laterales de recipiente deberán realizarles unos orificios pequeños para favorecer la aireación, aunque siempre evitando un diámetro demasiado grande para no facilitar la salida a los anélidos.

En el fondo del recipiente podriamos colocar 15 cm de grava aproximadamente, que nos servirá de filtro de los lixiviados y como limitación para el paso de las lombrices, que no se acercarán debido a la ausencia de materia orgánica en esa zona.

En este caso es conveniente colocar encima de la grava una malla para que no se mezcle el vermicompost con la grava.

Los materiales que se utilizan para fabricar la vermicompostera se pueden encontrar fácilmente e incluso podemos obtenerlos reutilizando algunos objetos que podemos tener comúnmente en nuestras casas.

Como cuidar la vermicompostera

La vermicompostera no debe estar al sol en verano. En invierno deberemos protegerla.

La humedad deberia rondar un 70 a 80%. Si la humedad baja del 50% las lombrices morirán.

Deberemos equilibrar los componentes humedos y secos en nuestra vermicompostera. De este modo tendremos un equilibrio en la humedad.

Cuando colocamos alimentos deben estar trozados. De este modo facilitaremos la descomposición de los materiales.

Problemas en la vermicompostera

Mal olor en la vermicompostera

Algún material se ha podrido debido a que no lo ingieren las lombrices porque bien no les gusta, bien porque su tamaño es demasiado grande o los colocamos en exceso. Deberemos remover y añadir material seco como papel y cartón bien troceado. Por otro lado podriamos reducir la cantidad de material que estamos colocando.

Moscas en la vermicompostera

Hemos añadido mucha fruta o material fresco y no hemos tapado convenientemente. Deberemos remover, quitar la tapa para que salgan y por último tapar bien con tela o papel.

Hormigas en la vermicompostera

Es un indicador de falta de humedad.

Me voy de vacaciones ¿que hago?

Las lombrices pueden aguantar perfectamente un periodo de 4 semanas sin alimentación. Es conveniente dejar comida abundante y mantener la humedad. Además es recomendable cubrir el vermicompostador con alguna o varias telas húmedas.

Periodicidad de riegos

Si el vermicompostador está bien ubicado, no tiene porque regarse en otoño/invierno. En los meses cálidos se debe vigilar, para conservar las condiciones de humedad.

La población de lombrices ha disminuido

A veces si la reducción ha sido muy drástica se debe a que hemos añadido algún material que no era de su agrado o las condiciones de humedad no fueron las adecuadas.

Si logramos un ambiente ideal la población de lombrices deberia aumentar no disminuir.

Como extraer el humus

Para extraerlo, podemos levantar el cubo y sacar el vermicompost maduro.

Una buena alternativa extraerlo con el mínimo de lombrices es dejar de regar y las lombrices bajarán buscando la humedad inferior.

Otra opción es colocar mas comida en la bandeja superior para que las lombrices suban buscando comida y asi tener liberada la bandeja inferior.

Una vez obtenido es aconsejable dejarlo reposar al aire durante dos o tres semanas. Puede dejarse en un plástico hasta que alcance la humedad de 40%, y si se va almacenar siempre debe estar a la sombra, bien aireado y protegido de la lluvia. Esto mejora la calidad del producto.

Ventajas del vermicompost

El vermicompost se utiliza de la misma forma que el compost, tanto para abono como acolchado de la tierra. Mejora el color, calidad y cantidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas ornamentales.

Como ya hemos dicho, es un producto muy rico, se puede utilizar puro como abono orgánico o mezclarse con tierra de jardín. Debemos recordar que el pH del vermicompost es neutro, y por tanto idóneo para la mayoría de las plantas, son formas de incorporar los efectos beneficiosos que las lombrices aportan al terreno.

Como usar el vermicompost

  • Abonado de cobertura: se trata simplemente de esparcir una capa de 1 cm de grosor de vermicompost alrededor de las plantas (sin tocar los tallos).
  • Mezcla para germinar semillas: puede utilizarse puro, puede también es muy recomendable utilizar dos partes de compost y una parte de vermicompost, si se tienen.
  • Mezcla para macetas: se debe añadir mezclado con tierra del terreno.
  • Árboles y frutales: se ubica el vermicompost alrededor de la base y se riega bien.

Modelos de vermicompostera

Vermicompostera (compostera) - $ 40.000 en Mercado Libre
madera
Uživatel Aitor Hernández na Twitteru: „Pequeña #Vermicompostera ...
baldes
Kit de iniciacion a la Vermicultura Vermicompostador o vermicompostera
cajones plasticos

Esperamos te haya servido este articulo de Como hacer una vermicompostera casera.

Si te gustó este articulo seguramente te pueda interesar:

Como preparar sustrato para macetas. Estas mezclas tambien resultarán adecuadas como sustratos para semilleros.

Compartí este articulo en tus redes sociales