En este artículo hablaremos sobre el género Adromischus. Encontrarás información sobre las características, cuidados, plagas y reproducción de los Adromischus. Esperamos que aprendas a cuidar adecuadamente este tipo de plantas, que cada día se encuentran más frecuentemente en los viveros.
Adromischus es un género de la familia Crassulaceae con 79 especies descritas, de las cuales solo 28 son aceptadas. La mayoría son originarias de zonas desérticas del sur de África.
Durante años, pertenecieron al mismo género que las Cotyledon.
Se expanden a lo ancho y alcanzan poca altura, formando pequeñas matas muy compactas. Sus hojas carnosas se unen a un tallo que no siempre es visible. A medida que estas suculentas crecen y se vuelven plantas adultas, es más probable que se vea su tallo en la zona inferior, donde la planta pierde algunas hojas.
Sus hojas son muy carnosas y pueden tomar una forma redonda, cuneiforme o plana, expuestas al sol toman una coloración moteada.
Algunas variedades cambian de color cuando son expuestas sol o cuando las temperaturas descienden.
Suelen ser bastante delicadas en cuanto a los cuidados que debemos darle.
Sus flores aparecen en el centro de la planta en forma de espiga en el extremo de un tallo largo y fino. Florecen en verano.
Variedades de Adromischus
Te dejamos un listado de algunas especies de Adromischus.
Adromischus alstonii
Adromischus bicolor
Adromischus caryophyllaceus
Adromischus cooperi
Adromischus cristatus
Adromischus diabolicus
Adromischus fallax
Adromischus filicaulis
Adromischus hemisphaericus
Adromischus humilis
Adromischus inamoenus
Adromischus leucophyllus
Adromischus liebenbergii
Adromischus maculatus
Adromischus mammillaris
Adromischus marianae
Adromischus maximus
Adromischus montium-klinghardtii
Adromischus nanus
Adromischus phillipsiae
Adromischus roaneanus
Adromischus schuldtianus
Adromischus sphenophyllus
Adromischus subdistichus
Adromischus subviridis
Adromischus triflorus
Adromischus trigynus
Adromischus umbraticola
Fotos de Variedades de Adromischus
Cuidados de Adromischus
Iluminación
Si en las hojas notamos manchas amarillas o blancuzcas como arrugadas o secas puede ser un indicador de que la planta está recibiendo demasiado sol. Esas quemaduras solares son provocadas por el sol demasiado intenso. Deberemos cambiar la planta de ubicación. Los daños de las hojas no se repararán.
Temperatura
No suelen tener problemas con las temperaturas elevadas pero si cuando las temperaturas descienden por debajo de los 5° C.
No tolera bien las heladas.
Riego
En su habitat original los encontramos en grietas de rocas en zonas semidesérticas. Alli la escasez de agua es habitual. Por este motivo los riegos deben ser escasos y no toleran el exceso de humedad.
En invierno deberemos limitar los riegos.
Si las temperaturas descienden demasiado es recomendable no regar.
Su sistema radicular suele pudrirse con facilidad.
Sustrato
El sustrato deberá ser suelto y drenante.
Para cultivarlos podemos utilizar una mezcla comercial para cactus y suculentas a la que deberiamos agregar 1 parte de humus, 1 parte de carbón molido y 1 puñado de tierra de diatomeas cada 3 partes del sustrato comercial.
Si quieres conocer como preparar tu propio sustrato para cactus y suculentas casero te recomendamos que leas el siguiente articulo: Como preparar sustrato para suculentas
Mantenimiento de Adromischus
Deberemos eliminar las hojas que se sequen para evitar que se conviertan en refugio de plagas.
Plagas y Enfermedades de Adromischus
Suele ser atacada por cochinillas que podemos eliminar con alcohol al 70%.
También puede ser atacada por pulgones que deben ser atacados con una mezcla de agua, jabón potasico y aceite de neem.
Si nos excedemos en la sequedad del medio puede ser atacada por arañuela roja.
Reproducción de Adromischus
El método de reproducción mas sencillo es mediante hojas. Para esto deberemos quitar una hoja completa de un ejemplar adulto. Para extraer las hojas deberemos realizar movimientos leves de la hoja hacia ambos laterales. Dejaremos cicatrizar la herida de la hoja unos 3 o 4 días y luego la colocaremos en una bandeja con sustrato. Solo deberemos humedecer el sustrato cuando el mismo se encuentre totalmente seco (cada dos o 3 días dependiendo nuestro clima). Transcurridos unos días la hoja enraizará y creará una nueva plantula. Una vez que la hoja se seque deberemos comenzar a regar a la plantula como una planta adulta.
Otra forma de reproducción es por división de matas. En este proceso deberemos aplicar canela o azúfre en polvo sobre las heridas que pudieron resultar. Luego dejaremos las plantas fuera del sustrato unos 5 a 7 días y recién en ese momento colocaremos en sustrato donde no regaremos por unos 10 a 15 días mas.
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Adromischus.
Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas