Cleistocactus Winterii Colademononis

Compartí este articulo en tus redes sociales

Cleistocactus Winterii Colademononis, también conocido como cactus cola de mono, es un cactus originario de Bolivia.

En su hábitat natural crece entre los 1300 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Podemos encontrarlo en huecos o rajaduras de las salientes rocosas o en cavidades formadas por la erosión colgando de las paredes rocosas empinadas.

Es un cactus fuerte que se ramifica en la base. Sus tallos colgantes están cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de la cola de un mono.

Sus tallos de forma cilíndrica de color verde claro crecen en forma vertical para luego desarrollarse como colgante. El grosor de los tallos se encuentra entre los 2 a 7 cm de ancho y alcanzan longitudes de hasta 2,5 metros.

Posee espinas largas y suaves de color blanco que parecen pelos. Ademas cuenta con espinas amarillas rigidas.

Sus flores son de color rojo brillante de unos 7 a 8 cm de largo. Las flores son zigomorfas, esto quiere decir que tienen simetría bilateral.

Necesita de un bien período de descanso con fresco invernal para producir abundantes flores con la llegada de la primavera.

Cleistocactus Winterii Colademononis

Los frutos son esféricos de color rojizo y de unos 8 a 12 mm de diámetro.

Las semillas son pequeñas de color negro.

Cuidados de Cleistocactus Winterii Colademononis

Iluminación

Necesita de buena luz solar. Podemos colocarlo en un sitio donde reciba luz solar de forma directa siempre evitando el sol del mediodía.

Temperatura

Soporta bien las temperaturas bajas manteniendo el sustrato seco. De todos modos es conveniente no exponerla a temperaturas inferiores a los -2 °C.

Riego

Requiere riegos profundos durante primavera y verano. En invierno deberemos pausarlo casi por completo.

Solo deberemos regar cuando el sustrato se encuentre totalmente seco.

Sustrato

Debido a que es un cactus litófito y crece sobre las rocas es conveniente utilizar un sustrato rico en minerales.

Plagas y Enfermedades de Cleistocactus Winterii Colademononis

Puede ser atacado por cochinilla tanto en el tallo como en las raices. Si tenemos un ambiente demasiado seco también puede ser atacado por arañuela roja. Esta ultima plaga aunque es menos frecuente puede resultar un dolor de cabeza.

Cleistocactus Winterii Colademononis

Mantenimiento de Cleistocactus Winterii Colademononis

En caso de querer fertilizarlo podemos hacerlo a principios de primavera.

Para trasplantarlo podemos hacerlo cada 2 años. Siempre utilizando guantes porque los tallos mas antiguos tienen espinas rigidas.

Reproducción de Cleistocactus Winterii Colademononis

Se reproduce por semillas o por esquejes de tallo.

Para reproducirlo por esquejes podemos realizarlo preferentemente en primavera. Podemos tomar un esqueje de unos 10 cm. El tallo debemos cortarlo cerca dela base. En los cortes deberemos aplicar azufre o canela en polvo. Para dejar cicatrizar los esquejes tendremos que colocarlos en un sitio muy luminoso y con buena ventilación. En unos 10 a 15 días podremos plantarlos enterrando solo un centimetro del tallo. Para sostenerlo podremos colocar unos palillos de madera.

No deberemos regar por unas 2 a 3 semanas.

En el caso de la reproducción por semillas deberíamos realizarla en semilleros donde podamos controlar la humedad e iluminación. Se deben colocar las semillas en superficie a unos 20º C y en unos 10 a 15 días germinarán las semillas.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario