Cactus Mammillaria bombycina

Mammillaria bombycina

Mammillaria bombycina

Última actualización: enero 26th, 2024 - 01:02 pm

Mammillaria bombycina, también conocida como Biznaga de seda o cactus alfiletero de seda, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae originaria de Aguascalientes y Jalisco, en México.

En su hábitat natural podemos encontrarlo a alturas cercanas a los 2500 msnm.

Mammillaria bombycina

Pueden ser utilizados en jardines de cactus y suculentas pero por su tamaño reducido es conveniente cultivarlos en macetas.

Su tallo de color verde posee tubérculos bulbosos rodeados de pelos blancos suaves, espinas blancas cortas y espinas marrones curvas mucho más largas. El cuerpo de esta especie mide unos 20 cm de alto y 6 cm de diámetro.

Posee tubérculos cortos y cilíndricos sin punta con mucha lanosidad en las axilas. Las areolas también tienen lana. Cuenta con entre 30 y 40 espinas radiales y de 2 a 4 centrales con una más larga con la punta rojiza y ganchuda. Estos tubérculos se expanden o contraen de acuerdo al agua que tengan almacenada.

Sus flores de color rosa intenso aparecen en racimos circulares con forma de corona en la parte superior del cactus. Florece en primavera y verano.

Los frutos contienen pequeñísimas semillas negras.

Cuidados de Mammillaria bombycina

Iluminación

Requiere mucha iluminación. Podemos cultivarlo a sol directo o semisombra. Es recomendable que en verano no lo expongamos a sol directo durante las horas mas cálidas del día.

Temperatura

Si bien puede tolerar temperaturas hasta los -5° C te recomendamos que lo protejas si las temperaturas descienden de los 3° C.

Riego

Requiere riegos moderados esperando que el sustrato seque por completo.

Son muy resistentes a la sequía.

Desde mediados de otoño a principios de primavera es importante suspender los riegos.

El exceso de riego puede producir graves enfermedades fúngicas y pudrición de la planta.

Sustrato

El sustrato que utilicemos para su cultivo debería ser muy mineral. Una mezcla formada en un 70% por componentes minerales será una buena opción.

Mammillaria bombycina

Mantenimiento de Mammillaria bombycina

Si necesitas trasplantarla realizalo preferentemente durante una estación cálida. Para trasplantarla asegúrate que el sustrato esté completamente seco antes de comenzar el trasplante. Retira la maceta con cuidado. Luego quita la tierra vieja de las raíces, asegurándote de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso. Trata cualquier corte con un canela o azufre molido. Coloca la planta en su maceta nueva y rellena con tierra para macetas, extendiendo las raíces a medida que trasplanta. No riegues durante 7 a 10 días, luego comienza a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.

Como reproducir Mammillaria bombycina

La Mammillaria bombycina produce hijuelos que podemos separar de la planta madre. Esta especie demora bastante en emitir hijuelos por lo que el mejor metodo de reproducción puede que resulte ser la reproducción mediante semillas.

Cuando la Mammillaria bombycina emite sus frutos en su interior encontraremos las semillas. Deberemos quitar las semillas y las colocaremos en un recipiente con sustrato que tenga tapa para mantener la humedad. Humedeceremos el sustrato antes de colocar las semillas. En unos 10 días las semillas deberían germinar.

Si quieres mas información sobre reproducción de semillas de cactus te recomendamos que leas nuestro articulo: Como reproducir semillas de cactus

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Mammillaria bombycina.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *