Cactus Mammillaria spinosissima

Mammillaria spinosissima

Mammillaria spinosissima

Mammillaria spinosissima, también conocida como Biznaga espinosa, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae originaria de Guerrero y Morelos (México).

Mammillaria spinosissima

Su hábitat natural son los desiertos áridos.

Su tallo de color azul-verdoso tiene forma cilíndrica y mide hasta 30 centímetros de largo por unos 10 cm de diámetro.

Está rodeado de espinas. Las axilas son algo lanosas y erizadas. Las costillas son afiladas hasta débilmente cónicas de 4 a 5 milímetros de largo. Las areolas son cortas, redondeadas, más adelante desnudas. Las 10 a 30 espinas radiales están radiando y son 2 a 18 milímetros de largo. Las 2 a 17 espinas centrales son un poco más fuerte y de 1 a 2 centímetros de largo, de muy diferente color; de color blanquecino, amarillo, rubí rojo marrón oscuro o blanco puro.

Sus flores de 2 centímetros de largo aparecen formando una corona en la parte superior del tallo y son de color rosa con un borde rojo. Florece en primavera y otoño. Sus flores abren con la luz solar para cerrarse cuando oscurece.

Los frutos son de color marrón rojizo. Las semillas que el fruto contiene son de color marrón.

Cuidados de Mammillaria spinosissima

Mammillaria spinosissima

Iluminación

Es conveniente cultivarlo en el exterior donde reciba sol directo. Deberemos acostumbrarla a esta exposición en forma gradual.

Temperatura

Es capaz de resistir heladas débiles. Deberemos protegerla cuando las temperaturas descienden de los 0° C.

Riego

Su resistencia a la sequía es alta por lo que los riegos han de ser más bien escaso, sobretodo en otoño e invierno. Siempre esperando que el sustrato se haya secado por completo.

Cuando las temperaturas bajan es conveniente mantener el sustrato completamente seco.

No regar desde mediados de otoño hasta inicios de primavera.

Sustrato

Debido a que en su hábitat crecen en suelos arenosos y pedregosos deberemos cultivarlo en un sustrato que tenga estas características.

Plaga y enfermedades de Mammillaria spinosissima

Puede ser atacado por pulgones y cochinillas pero el principal problema puede ser el ataque de hongos. Podemos aplicarle un fungicida sistémico una vez por mes como método preventivo. También puede ser afectado por caracoles y babosas.

Mantenimiento de Mammillaria spinosissima

Mammillaria spinosissima

Es conveniente trasplantarla cada 2 o 3 años.

Para trasplantarla asegurate que el sustrato se encuentre totalmente seco.

Retira la maceta con cuidado. Luego quita la tierra vieja de las raíces, asegurándote de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso. Trata cualquier corte con canela o azufre molido. Coloca la planta en su maceta nueva y rellena con tierra para macetas, extendiendo las raíces a medida que trasplanta. No riegues durante 7 a 10 días, luego comienza a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.

No deberemos abonarla a partir del otoño y durante todo el invierno ya que la planta ingresa en su periodo de descanso vegetativo.

Reproducción de Mammillaria spinosissima

Cada flor que es polinizada dará origen a un fruto que en su interior alojará a pequeñas semillas marrones.

Las semillas deben colocarse en bandejas con sustrato suelto y que tengan tapa para conservar la humedad. Podemos colocarlas en el exterior pero en un sitio donde no reciba sol. Germinarán en unos 10 días.

Las semillas deberán ser sembradas en primavera. No cubras las semillas con sustrato.

No siempre produce hijuelos.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Mammillaria spinosissima.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parodia ottonis

Parodia ottonisParodia ottonis

Parodia ottonis, también conocido como Notocactus ottonis, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae originaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En su habitat natural lo