Cactus Parodia microsperma

Parodia microsperma

Parodia microsperma

La Parodia microsperma, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactáceas originaria del norte de Argentina y del sur de Bolivia.

Esta especie está presente en varias áreas protegidas (parque nacional Los Cardones, Reserva provincial Quebrada de Las Conchas, etc.).

Es un cactus pequeño con tallos globulares de color verde cuentan con tubérculos dispuestos en espiral con 13 a 21 costillas El tallo es esférico cuando es joven, luego generalmente se vuelve cilíndrico. Puede alcanzar una altura de 20 cm y un diámetro de 10 cm.

parodia microsperma

Cada areola tiene 4 espinas centrales que son rojizas o parduscas y tienen una longitud de 2 centímetros.

Las 7 a 30 espinas radiales son rígidas en forma de pelos de color blanco y miden menos de 1 cm de largo.

Las espinas tienen forma de gancho en el ápice. Las espinas radiales son blancas, parecidas a cerdas y miden hasta 0,8 cm de largo.

Por lo general crece de forma solitaria, pero puede producir algunas compensaciones en la base a medida que envejece.

Sus flores son de color amarillo, naranja o rojo y alcanzan una longitud de 3 centímetros y 5 cm de diámetro. El tubo de la flor está cubierto con lana blanca. Las flores aparecen en la parte superior del tallo.

Sus frutos son esféricos y tienen de 4 a 5 milímetros de diámetro. Contienen semillas lisas y brillantes marrones.

Cuidados de Parodia microsperma

Parodia microsperma

Iluminación

Requiere de mucha luz solar. Puedes colocarla a sol directo evitando la horas mas cálidas del día en verano. En su hábitat natural vive en zonas calurosas pero generalmente debajo de otros arboles que le dan sombra en parte del día.

Temperatura

Es un cactus resistente por lo que tolera temperaturas altas. También tolera heladas leves.

Riego

Tolera largos periodos de sequias. En invierno es conveniente disminuir sus riegos.

Sustrato

Para su cultivo utilizaremos un sustrato con alto porcentaje mineral. En cuanto a la parte orgánica podemos utilizar sustrato vegetal o mantillo de hojas.

Plaga y enfermedades de Parodia microsperma

Puede ser atacado por pulgones, cochinillas y arañuela roja pero el principal problema puede ser el ataque de hongos. Podemos aplicarle un fungicida sistémico una vez por mes como método preventivo. Otro problema que los suele afectar es el exceso de humedad en sus raíces.

Mantenimiento de Parodia microsperma

Parodia microsperma

Es conveniente trasplantarla cada 2 o 3 años.

Para trasplantarla asegurate que el sustrato se encuentre totalmente seco.

Retira la maceta con cuidado. Luego quita la tierra vieja de las raíces, asegurándote de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso. Trata cualquier corte con canela o azufre molido. Coloca la planta en su maceta nueva y rellena con tierra para macetas, extendiendo las raíces a medida que trasplanta. No riegues durante 7 a 10 días, luego comienza a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.

No deberemos abonarla a partir del otoño y durante todo el invierno ya que la planta ingresa en su periodo de descanso vegetativo.

Reproducción de Parodia microsperma

Produce pocos brotes en su parte inferior por lo que podemos separarlos de su planta madre y obtener una nueva planta.

El modo mas común utilizado para su reproducción es mediante semillas. Colocaremos las semillas contenidas en el fruto en un recipiente, preferentemente con tapa, con sustrato arenoso. Colocaremos las semillas sobre el sustrato. Al mantener la humedad en el recipiente en unos 10 días deberían germinar.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Parodia microsperma.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *