Cactus Dolichothele o Mammillaria

Dolichothele o Mammillaria

Dolichothele longimamma

Dolichothele o Mammillaria es uno de los g√©neros de cactus m√°s grandes de la familia Cactaceae, contiene m√°s de 350 especies y variedades reconocidas.‚Äč Su nombre est√° derivado del lat√≠n mammilla = tub√©rculo, en alusi√≥n a los tub√©rculos que son una de las caracter√≠sticas del g√©nero. La mayor√≠a son nativas de M√©xico, del sur de los Estados Unidos, las Antillas y las costas de Venezuela.

Descripción

La característica distintiva del género es el desarrollo de la areola, que está dividida en dos partes claramente separadas, una en el ápice y otra en la base o axila. La parte axilar no es espinosa, pudiendo estar recubierta por cerdas o lanas, no obstante. Es la parte de la areola que produce las flores y los frutos y punto de ramificación. La parte apical en ciertas condiciones puede funcionar también como punto de ramificación, aunque sin producir flores.

En general, son plantas de forma globosa o cil√≠ndrica con tama√Īos que var√≠an desde 1 a 20 cm de di√°metro por 1 hasta 40 cm de altura. Las ra√≠ces son fibrosas, carnosas o tuberosas.

No poseen costillas, el cuerpo está formado por tubérculos cónicos, cilíndricos, piramidales o redondos llamados mamilas y pueden crecer de forma solitaria o agrupados en masas de hasta 100 cabezas dispuestas en simetría radial. Las espinas nacen en el ápice de los tubérculos y son tan diversas como las especies, pudiendo ser largas o cortas, rectas o en forma de gancho, con aspecto de cerda o suaves como cabellos, incluso hay especies carentes de ellas. Los colores van del blanco, amarillo, rojo hasta marrón oscuro.

Las flores est√°n usualmente dispuestas en un anillo alrededor de la corona, en la zona que creci√≥ el a√Īo anterior. La mayor√≠a de las especies tienen flores peque√Īas a medianas, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa puros o con una vena central de otro color en cada p√©talo.

Los frutos son bayas globulares o alargadas, blandas de color rojo brillante, raramente verde o blanco. Las semillas, marrones o negras, tienen de 1 a 3 mm.

F√°cil cultivo.

  • Riegos en verano y suprimirlos completamente en el periodo de reposo invernal (0 a 5¬ļC); en ese tiempo la planta adquirir√° un aspecto marchito; esta caracter√≠stica es una de las m√°s curiosas del g√©nero.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parodia ottonis

Parodia ottonisParodia ottonis

Parodia ottonis, también conocido como Notocactus ottonis, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae originaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En su habitat natural lo

Echinopsis Oxygona

Echinopsis OxygonaEchinopsis Oxygona

Echinopsis oxygona es una especie de la familia de las cact√°ceas originaria del norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil. El h√°bitat original del Echinopsis oxygona, ocurre