Mammillaria bocasana multilanata

Compartí este articulo en tus redes sociales

Mammillaria bocasana multilanata es uno de los cactus más conocidos y cultivados en el mundo por sus facilidades de cultivo y bello aspecto.

Es originaria de zonas áridas centrales de México. Su habitat es de roca volcánica y zonas altas áridas y semidesérticas y crece medio escondida bajo arbustos, con sustratos de roca caliza y pobres en materia orgánica.

Es muy recomendada para el inicio de colecciones de cactáceas porque sus requerimientos son tan básicos que es poco probable que muera.

Caracteristicas de la Mammillaria bocasana multilanata

La Mammillaria bocasana multilanata, es un cactus aglomerado, que a menudo forma grandes montículos. Tiene una apariencia de bola de algodón, ya que la pequeña planta redonda, está cubierta de sedosos pelos blancos.

La forma de su tallo es esférico quizá algo cilindrico de color verde claro. Su tamaño es de entre los 12 cm de altura y los 8 cm de diámetro.

No desprende ningún tipo de látex y sus espinas estan formadas por pelos blanquecinos suaves y sedosos. Pueden tener entre 30 a 50 espinas radiales blancas y suelen medir hasta unos 20 mm de longitud.

Las areolas de la especie están claramente divididas en dos (característica observable en todas las especies del género Mammillaria), es decir, las axilas son las encargadas en la formación de las flores y nuevos brotes (hijuelos) y en el ápice de los tubérculos se forman las espinas.

Se desarrollan de una a dos espinas centrales de +/-3 cm de largo, con una coloración amarilla-parda y con el ápice uncinado (forma de gancho); también se desarrollan decenas de espinas radiales de más de 5 cm de largo, suaves al tacto, de coloración blanca y con forma de pelos.

Flores de la Mammillaria bocasana

La flor de la Mammillaria bocasana es en forma de embudo, de color blanquecino cremoso, amarillento cremoso o incluso rosáceo. Mide de 12 a 22 mm de largo, por 15 mm de diámetro.

Los capullos de la flor, son de color rosado y saca la flor en primavera y verano.

Cuidados de la Mammillaria bocasana multilanata

Mammillaria bocasana es un cactus extremadamente sencillo de cultivar siendo considerado uno de los cactus más fáciles de mantener de todas las cactáceas.

Iluminación

Es necesario que crezca en ambientes muy iluminados. Si la cultivamos a la sombra estropearemos su proceso floral y su crecimiento será más columnar y débil.

Es recomendable darle luz solar filtrada o semisombra y algo de sol directo. Si se deja siempre a sol directo, puede presentar quemaduras solares.

Temperatura

Para desarrollarse correctamente precisa entre los 15-35⁰C. En invierno entra en su etapa de reposo por lo que un leve descenso de temperaturas no la afecta.

Resiste bien las heladas, si se mantiene seco.

Sustrato

Necesita sustratos con óptimo drenaje. Para su cultivo podemos utilizar una amplia variedad de sustratos. Para mejorar el drenaje del sustrato podemos incorporar una capa de arena gruesa.

Riego

Regar solo cuando el sustrato se encuentre completamente seco. Es un cactus extremadamente resistente a la sequía. No tolera riegos muy periódicos porque las raíces pueden llegar a podrirse. Se recomienda no mojar el cuerpo o tallo del cactus y las flores mientras se riega. En invierno se debe regar lo menos posible ya que se encuentra en su epoca de reposo.

Plagas y enfermedades de la Mammillaria bocasana

Es uno de los cactus más resistentes a las plagas pero pueden aparecer cochinillas. Si manejamos adecuadamente los riegos reducimos la posibilidad de aparición de plagas y enfermedades.

Reproducción de la de la Mammillaria bocasana

La flor da su fruto, que es cilíndrico, rosado a rojizo de unos 2.5 cm de largo y en verano. Genera unas semillas de color también rojizo.

Podemos germinar las semillas que nos da ese fruto. Para su germinación es conveniente hacerlo en un ambiente controlado.

Otra forma es la reproducción a partir de división de hijuelos. Dejar el hijuelo 24 horas en un área sombreada antes de sembrar para que la herida cicatrice.


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario