Rhipsalis cereuscula

Compartí este articulo en tus redes sociales

Rhipsalis cereuscula, también conocida como cactus coral o grano de arroz o cactus orquidea, es una especie de la familia Cactaceae originaria de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Es una planta perenne carnosa, cilíndrica-colgante

Puede ser cultivada como cactus colgante tanto en balcones como en macetas colgantes.

Sus tallos cilíndricos de color verde claro coronados con racimos de pequeñas articulaciones en forma de arroz. Son de hábito epífito por lo que puede apoyarse en otras plantas pero solo para utilizarlos de apoyo.

Los tallos pueden medir hasta 90 cm de largo. En un principio son erectos pero a medida que aumenta su tamaño se vuelven colgantes.

Sus flores en forma de campana son blancas y se encuentran reunidas en racimos.

Las flores pueden medir hasta 1,5 cm de largo por unos 2 cm de diámetro.

Rhipsalis cereuscula
Rhipsalis cereuscula

Cuidados de Rhipsalis cereuscula

Iluminación

No prospera bajo la luz solar directa. El exceso de sol directo puede quemar las hojas, tornarlas amarillentas o provocar manchas. Por otra parte sin la suficiente luz solar no florecerán y su crecimiento puede verse atrofiado. Deberemos lograr un equilibrio y exponerlo al sol durante la mañana y el resto del día con sombra.

En su habitat natural el Rhipsalis cereuscula se encuentra en las selvas. Está acostumbrado a recibir luz filtrada a través de ramas de árboles densas. Apenas recibe luz de forma directa.

Temperatura

No resiste el frío ni las heladas.

Su rango de temperaturas ideas es de 10° C a 30 ° C.

Riego

No es una planta resistente a la sequía, por lo que el riego regular es esencial. El riego excesivo puede causar tallos débiles y raíces podridas. Teniendo en cuenta estos puntos deberemos lograr un equilibrio en los riegos.

Sustrato

El sustrato que utilizaremos para su cultivo deberá estar formado mayoritariamente por corteza de arboles y carbón vegetal.

Plagas y Enfermedades de Rhipsalis cereuscula

En general es bastante resistente a las plagas. Solo deberemos protegerlo de caracoles y babosas.

Puede ser atacada por cochinilla.

Rhipsalis cereuscula
Rhipsalis cereuscula

Mantenimiento de Rhipsalis cereuscula

Es conveniente trasplantarlo cuando las temperturas superen los 18° C.

No deberemos podarla salvo que intentemos acotar su crecimiento o para reproducirla.

Reproducción de Rhipsalis cereuscula

Puede reproducirse facilmente mediante esquejes en temporada calida cuando finalice su periodo de floración. Solo deberemos cortar un pequeño trozo de tallo. Deja que el esqueje que cicatrice durante unos 7 días. Luego lo colocaremos sobre sustrato y en unos pocos días emitirá raiz.

También puede reproducirse mediante semillas. Para reproducirla mediante semillas deberemos colocarlas en una bandeja con sustrato humedecido previamente. Las semillas germinarán en unos 10 a 15 días. Es conveniente realizar está operación en una estación calida.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Rhipsalis cereuscula.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

error: El contenido se encuentra protegido!!