Cactus Rhipsalis baccifera

Rhipsalis baccifera

Rhipsalis baccifera

Rhipsalis baccifera o Cactus Mistletoe o cactus muérdago es una especie de la familia Cactaceae de hábito epifito. Es originaria de América Central y América del Sur, Africa.

Rhipsalis baccifera también es conocida como dedos de muerto o dedos de niño o cola de caballo.

Rhipsalis baccifera

El cactus muérdago es la única cactácea que vive de manera natural fuera de América. Si bien la Rhipsalis baccifera es originaria de América del Sur y Central aún no se ha podido explicar totalmente su presencia en África, Madagascar y Sri Lanka.

Al ser una planta epifita vive sobre árboles y otras plantas pero sin alimentarse de ellas, por lo que no es una planta parásita. También puede crecer sobre piedras.

Los cactus epifitos son diferentes a otras especies de cactáceas ya que evolucionaron en lugares con alta humedad, como las selvas y bosques tropicales, se han adaptado a vivir sobre otras plantas.

Rhipsalis baccifera

Su nombre Rhipsalis proviene del griego rhips que significa “junco”, haciendo alusión a sus ramas flexibles y delgadas que frecuentemente se entrecruzan. A su vez, el nombre de la especie, baccifera, procede del latín bacca, “baya” y del griego phero, “llevar”, es decir que tiene o produce bayas, refiriéndose a sus pequeños frutos globosos.

Sus ramas delgadas, cilíndricas y de color verde claro siempre están colgando; tiene ramificaciones de 2 hasta 8 ramas en el mismo punto y cada una puede medir de 20 a 60 cm.

En las areolas no tiene espinas sino 1 o 2 cerdas blancas.

Sus flores blancas son pequeñas. Sus frutos de menos de 1 cm, redondos, blancos o con tintes rosado son translúcidos. Florece generalmente en verano.

Puede ser cultivado en macetas colgantes tanto en el interior como en terrazas y patios.

Cuidados de Rhipsalis baccifera

Iluminación

Puede cultivarse en semisombra.

Los tallos deberían tener un color verde intenso. Si los tallos se aclaran puede ser un indicador de que está recibiendo exceso de luz solar.

Temperatura

La temperatura invernal de seguridad es de 6º C.

No tolera heladas.

Riego

Requiere riegos frecuentes en primavera y verano evitando que el sustrato se seque por completo.

En verano también podemos rociar sus tallos.

Sustrato

El sustrato que utilicemos para su cultivo deberá ser suelto. Podemos utilizar en la mezcla mayoritariamente componentes orgánicos. Es ideal utilizar en la mezcla mantillo de hojas y corteza de arbol.

Si quieres comprar un sustrato comercial el sustrato para orquídeas será una buena opción.

Plagas y Enfermedades de Rhipsalis baccifera

Pueden ser atacados por ácaros y por pulgones si la ventilación no es apropiada y sufren sequía.

Reproducción de Rhipsalis baccifera

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera en semillero y mediante esquejes de tallo en primavera.

De todos modos el método ideal para reproducirla es mediante esquejes. Cualquier fragmento de tallo que tomemos puede enraizar fácilmente. Si el esqueje cuenta con raíces aéreas facilitará el proceso de reproducción. Una vez que coloquemos el esqueje en sustrato no regaremos por unos 7 días.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Rhipsalis baccifera.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rebutia Heliosa

Rebutia HeliosaRebutia Heliosa

Rebutia Heliosa, también conocida como Aylostera heliosa, pertenece a la familia de plantas Cactaceae y es originaria de Bolivia. Crece en condiciones extremas en las montañas andinas de Bolivia, Argentina