Última actualización: agosto 9th, 2024 - 02:55 pm
En este articulo veremos Como cultivar apio. El Apium graveolens o apio es una especie perteneciente a la familia de las apiáceas.
El apio es utilizado como medicina natural desde tiempos remotos por sus propiedades como diurético, depurador de la sangre y desintoxicador del organismo.
El máximo interés por sus virtudes se dio en Europa en la Edad Media.
El apio es una hortaliza que puede durar mucho tiempo en nuestro huerto y podemos cosecharlo todo el año.
El apio posee baja cantidad de calorías, ayuda en la reducción del peso corporal y niveles de colesterol.
Aporta vitaminas: A, B1, B2, B6, B9, C y E. También minerales como potasio y sodio que benefician al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Por otra parte por su alto contenido en agua funciona como diurético y tiene propiedades antioxidantes.
Generalmente se cultiva en muchas regiones templadas del mundo.
Al cultivar apio orgánico en casa podemos comer una hortaliza benefica para nuestra salud y libre de productos quimicos.
El apio es fácil de cultivar solo necesitaremos de un suelo bien nutrido y húmedo.
Como es la planta de apio
La planta de apio es herbácea que consta de un tallo hueco, acanalado, cilíndrico y ramificado del que brotan sus hojas.
Es una planta muy aromática. Tiene folíolos partidos de color verde brillante con hojas similares al perejil.
Esta planta se desarrolla mas rapidamente en primavera.
El ciclo de la planta de apio es de dos años.
Como sembrar apio
La semilla de apio es redonda y muy pequeña. Puede medir 1 mm y su color es marrón oscuro.
Debido a la escasa dimensión de sus semillas al sembrarla solo deberemos cubrirla con una pequeña capa de sustrato.
La siembra del apio puede realizarse en semilleros para posteriormente trasplantarlo.
Luego de colocar las semillas deberemos regar con un rociador el sustrato. Una buena opción es cubrir el semillero con una capa de papel de periódico y regar por encima. Si optamos por esta ultima opción deberemos controlar periodicamente si las semillas germinaron. Apenas veamos los brotes tendremos que quitar el papel de periódico. Si no lo hacemos nuestros brotes se etiolarán o estirarán.
El sustrato que utilicemos debe tener un buen drenaje y materia orgánica. Si utilizamos una mezcla con partículas muy grandes podria verse afectada la germinación y crecimiento de nuestras plántulas.
Las semillas pueden demorar en germinar entre 1 y 2 semanas.
El apio es una planta que necesita algo de sol pero se desarrolla mejor en semisombra.
Al cultivar el apio deberemos tener en cuenta que entre planta y planta debemos tener una separación de unos 30 cm.
Como Germinar Apio Sin Semilla
Podemos obtener nuestras plantas de apio quitando la base de la planta de apio que compramos para nuestro consumo. Con unos 5 cm será suficiente. Colocamos ese tallo en una bandeja con agua en un lugar iluminado y luego de unos días veremos que salen raices del tallo y algunas nuevas hojas.
Luego de unos dias las podremos transplantar a su lugar definitivo.
La temperatura óptima de germinación es 21°C. Con mas de 28ºC podemos tener problemas en la germinación.
Como trasplantar apio
Si las plantas crecerán en contenedores, debe tomar en cuenta que necesitan una profundidad mínima de 30cm.
En cuanto a la preparación antes de transplantar deberemos tener en cuenta que el apio necesita un suelo profundo, fértil y muy húmedo pero sin exceso de agua.
Al momento del trasplante debemos regar bien nuestras plántulas y procurar no lastimar las raíces. Si observamos que están muy enroscadas, podemos cortarlas un poco para fomentar su crecimiento. Cuando coloque las plántulas en el suelo, asegúrese de que cubra hasta las primeras hojas y presione ligeramente para darle soporte. Riegue después del trasplante, procure no mojar las hojas.
El apio no es muy amante del sol excesivo. Si bien tolera muy bien lugares con sombra es recomendable conseguir un lugar donde reciba algunas horas de luz solar directa pero tambien algo de sombra pero bien iluminado para desarrollarse perfectamente.
Riegos de la planta de apio
El apio necesita mantener su humedad para tener un buen desarrollo.
Siempre debes regarla antes de que se seque la tierra.
Dependiendo de la temperatura de la zona donde nos encontremos deberemos modificar la frecuencia de los riegos. En un clima templado en primavera y verano seguramente deberemos regar diariamente.
Los tallos de apio comenzaran a doblarse cuando el suelo esté seco, debemos evitarlo.
Si colocamos cobertura vegetal alrededor de la planta podremos mantener la humedad en el suelo.
Como cosechar el apio
Si tenemos un huerto familiar podremos cosechar diariamente quitando de las plantas las hojas externas. Si cosechamos de este modo en forma semanal nuestras plantas nos darán apio fresco durante todo el año.
No debemos quitar todos los tallos de la planta.
Las plantas estarán listas para la cosecha cuando tengan aproximadamente unos 20cm de alto.
Desde que se siembra hasta que se recolecta, pueden pasar aproximadamente unos 4 meses.
Luego de cosechar podemos almacenar los tallos en un refrigerador. Sus características se pueden mantener durante una o dos semanas luego de ser cortado de la planta.
Como obtener semillas de apio
El apio necesita dos años para producir semillas.
Cuando llega la etapa de reproducción, el apio genera un tallo alto del cual produce unas flores blancas.
Las semillas de apio son extremadamente pequeñas, por lo que debemos tener mucho cuidado al momento de cosecharlas.
Podemos cubrir la planta con una bolsa de papel antes de cortar el tallo desde la base. Esta operación debe realizarse cuando tres cuartas partes de la planta estén secas.
Luego debemos colgar el tallo boca abajo en un lugar fresco y sin luz directa. Cuando el tallo se seque totalmente podremos separar y limpiar las semillas.
Luego deberemos almacenarlas en un recipiente hermético aislado de humedad y luz.
Además de ser utilizadas para la siembra las semillas de apio son usadas como condimento para sopas y salsas. Por otro lado, aseguran que las semillas de apio tienen diversas propiedades:
- contienen flavonoides que previenen el cáncer
- tienen efecto antiinflamatorio
- contribuyen a la relajación muscular.
Mantenimiento del cultivo de apio
- Mantener el suelo libre de malezas.
- Eliminar las hojas viejas o enfermas. Con esto mantenemos la salud de la planta y fomentamos el crecimiento.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de apio?
En verano puede desarrollarse en 60 a 75 días. En los meses fríos el tiempo de desarrollo puede llegar a duplicarse.
Plagas y enfermedades del apio
Como todo cultivo, el apio es víctima de plagas y enfermedades.
- Gusanos grises: aparecen especialmente en la primavera (especial cuidado al cultivar apio en esta estación) y son devoradores nocturnos de hojas de apio.
- Mosca blanca: La mosca blanca es un insecto chupador. Estos insectos ademas de debilitar nuestras plantas transmiten enfermedades.
- Mosca del apio: depositan sus huevos en las hojas del apio y sus larvas penetran en la hoja para alimentarse de ellas. Hay que prestar especial atención durante la primavera y el verano.
- Pulgones: se alimentan de las hojas y tallos tiernos del apio. Las hojas comenzarán a enroscarse. Estos insectos no sólo destruyen la planta sino que además son transmisores de enfermedades. Para controlar esta plaga rocie agua con jabón potasico o blanco y aceite de neem en forma periodica.
- Mildiu: se trata de hongos que aparecen por exceso de humedad y que manchan la planta mediante marcas blancas y amarillas (luego grises) pudriendo la parte contaminada. Una vez que se detecta mildiu en el apio, hay que eliminar la planta para evitar el contagio de otras plantas.
- Septoriosis: enfermedad causada por hongos que marcan la planta con manchas color marrón y puntitos negros. El contagio se expande a través de estos puntos negros (esporas) secando a la planta.
- Caracoles y babosas: aparecen usualmente por exceso de humedad, se esconden cerca del tallo o en el punto de crecimiento. La manera más eficaz es retirarlos con la mano.
Como blanquear apio
Cuando la planta crece es conveniente amarrarle los tallos y luego taparlos con una bolsa de papel. Esto se hace para que no le llegue luz a los tallos, ya que volverán al apio verde y amargo.
No siempre es necesario blanquear los tallos. Es solo un tema de gustos.
Esperamos te resulte util este articulo de Como cultivar apio en casa.