Suculentas Fenestraria rhopalophylla

Fenestraria rhopalophylla

Fenestraria rhopalophylla

Fecha de última actualización: 08 de enero de 2024

Fenestraria es un género monotípico de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae originaria de Namibia y Namaqualand en Sudáfrica. Esta especie es conocida como planta ventana y también como dedos de bebé.

El origen de su nombre viene del latín. En cada hoja hay un área transparente, como una especie de ventana. En latín fenestra significa ventana.

En su entorno natural esta planta se encuentra generalmente cubierta por arena y sus hojas transparentes permiten que le llegue la luz para la fotosíntesis.

La fenestraria rhopalophylla es una planta nativa de las zonas desérticas subtropicales que requiere agua moderada, sol brillante y un suelo bien drenado con mucha materia arenosa. Son resistentes a las condiciones climáticas extremas y a los suelos bajos en nutrientes.

Su periodo de inactividad es en verano.

No supera los 5 cm de altura. Presenta hojas en forma de columnas cilindricas de color verde claro con la punta transparente.

Florece en verano y parte del otoño. Produce flores blancas de unos 3 cm de diámetro. La flor dura unos pocos dias.

Existe una especie muy similar llamada Frithia pulchra que posee sus flores rosadas y sus hojas no son completamente circulares.

Fenestraria rhopalophylla
Fenestraria rhopalophylla

Cuidados de la Fenestraria rhopalophylla

Iluminación

Deberia recibir mucha luz para no alargarse.

La Fenestraria prospera bien en una exposición de pleno sol; si no recibe suficiente luz muere. Es conveniente que tenga un período de reposo en invierno con temperatura entre 8-14 ºC.

Si se estiran sus hojas puede ser señal de falta de luz.

Sustrato

El sustrato que tenemos que usar deberia contener arena. Otro aspecto a tener en cuenta es que el sustrato deberia drenar muy bien.

Riego

Regar de forma muy moderada en verano, ligeramente en primavera y dejar en seco el resto del año.

Aunque tolera condiciones de sequía, precisa humedad para almacenar en sus hojas y crecer adecuadamente.

Si notamos que sus hojas están partidas y arrugadas es un indicador que la planta está necesitando agua.

Su peor enemigo es el exceso de humedad que provoca la rápida podredumbre de la planta.

Fenestraria rhopalophylla
Fenestraria rhopalophylla

Cómo reproducir la fenestraria rhopalophylla

La fenestraria rhopalophylla genera colonias y se expanden. Puede multiplicarse por división teniendo mucho cuidado en su manipulación pues se rompe con facilidad.

Es conveniente realizar esta operación en primavera – verano. Es conveniente dejarlos enraizar en arena un sitio muy iluminador pero sin exposición solar.

La reproducción por semillas es un proceso muy largo ya que las semillas tardan en germinar y las pequeñas plántulas crecen muy lentamente.

Para reproducirlas por semillas deberemos hacerlo en un recipiente cubierto que contenga un sustrato arenoso. Hasta su germinación deberán estar en un sitio con poca luz. Cuando germinaron deberiamos rociar con agua y mantener el recipiente sin tapa durante varios minutos diariamente para evitar que crezcan hongos.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

8 comentarios sobre «Fenestraria rhopalophylla»

    1. Leyendo nuevamente el articulo notamos que no era un error. El articulo dice: «Existe una especie muy similar llamada Frithia pulchra que posee sus flores rosadas y sus hojas no son completamente circulares.» A continuación estaba la imagen de la Frithia Pulchra.

  1. No se a que atenerme, en otro sitio aconsejan de forma totalmente contraria a la de vuestra página:
    Vosotros: «de forma muy moderada en verano, ligeramente en primavera y dejar seco el resto del año»
    Otros: «Una vez que la primavera haya terminado y el calor haga que tu planta ventana entre en letargo, deja de regar. Durante los meses de otoño, primavera y, sobre todo, invierno, tu planta ventana estará activa y necesitará que la riegues»
    un saludo

    1. Buen día José.
      Generalmente todos recomendamos de acuerdo a nuestra experiencia personal. Si una suculenta tiene su periodo de inactividad en verano recomendamos disminuir los riegos (a eso nos referimos con riegos moderados). Puede que sea correcto que no la riegues pero seguramente la planta presente signos de deshidratación. En otoño e invierno generalmente el agua se evapora menos por lo cual dejamos de regar. El exceso de humedad es fatal para tu planta, por esto es mejor que observes sus hojas. Todo esto depende del clima donde cada uno viva. Es una planta nativa de las zonas desérticas subtropicales donde hay inviernos secos y veranos donde llueve poco con altas temperaturas pero donde también bajan las temperaturas por la noche.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *