Orquideas epifitas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Las orquideas epifitas son plantas que crecen ancladas a otras plantas. Son orquideas que crecen en los árboles, generalmente reciben una luz solar filtrada y sus raíces están siempre visibles. Por este motivo necesitan un sustrato que les proporcione una aireación perfecta a las raíces. También necesita un buen drenaje pero que proporcione una retención apropiada de humedad.

Deberiamos tener en cuenta que no son parásitos, ya que no obtienen los nutrientes propiamente de la otra planta, solo la utilizan como soporte. Absorben el agua y los nutrientes de la lluvia, el aire y otros desechos que se acumulan en las cercanías.

Las epifitas constituyen aproximadamente el 10% de todas las especies de plantas y son comunes entre las bromelias, helechos, orquídeas y muchos más grupos de plantas. La mayoría de las orquídeas están incluidas en esta categoría.

Las orquideas epifitas tienen requisitos de cuidado diferentes a las orquideas terrestres. Por lo tanto, comprender exactamente cómo crecen en la naturaleza puede ayudar a garantizar que reciban la atención adecuada en nuestros hogares.

Existen muchos tipos de orquídeas epifitas, las cuales suelen ser las más cultivadas en los hogares debido a que son las más fáciles de preservar, mantener y cultivar. Puedes conseguir orquídeas de diversos formatos, entre las cuales se encuentran las siguientes :

Orquidea Zygopetalum
Orquidea Zygopetalum
Orquidea Vanda
Orquidea Vanda
Orquidea Phalaenopsis
Orquídea Phalaenopsis

Orquidea Odontoglossum
Orquidea Odontoglossum
Orquidea Epidendrum
Orquídea Epidendrum
Orquidea Miltonia
Orquidea Miltonia

Como cultivar orquideas epifitas

La mayoría de las orquídeas epífitas crecen en áreas tropicales debajo de las copas de los árboles. Se adhieren a lo alto de las plantas, típicamente árboles, como una forma de obtener más luz solar.

Debido a que sus raíces no están en el suelo, las orquídeas epifitas se han adaptado para obtener agua y nutrientes de manera diferente a las plantas que crecen con sus raíces enterradas en el suelo. Por este motivo tienen raíces gruesas y esponjosas que absorben y almacenan el agua, y los nutrientes de la lluvia esporádica que se utilizarán a lo largo del tiempo.

Debido a que la lluvia natural no es un evento programado, las orquídeas han aprendido a adaptarse a los ciclos húmedos y secos. Además, algunas orquídeas epifitas tienen pseudobulbos, que se especializan en el almacenamiento de agua. Los pseudobulbos ayudan a estas plantas a llevar mejor las condiciones de sequía.

Sustrato para orquideas epifitas

Debido a que estas orquídeas crecen con sus raíces fuera del suelo, no pueden ser plantadas en un sustrato regular.

Las orquídeas requieren un sustrato para macetas ligero y de drenaje rápido. Para cumplir estas características, el sustrato debe ser poroso, para que drene el agua rápidamente y totalmente.

Por eso, es de vital importancia comprar un sustrato especial para orquídeas. Normalmente, incluirán la corteza de pino entre sus componentes.

Si necesitas más información puedes visitar nuestro artículo sobre el mejor sustrato para orquídeas.

Maceta para orquideas epifitas

Antes de elegir una maceta para las orquídeas epifitas, deberiamos tener en cuenta el hábitat del que provienen. Por ello, las macetas para las orquídeas epifitas tienen que cumplir ciertas características.

Una caracteristica importante es que tiene que estar preparada para drenar todo el agua que la orquídea no necesita. Que sea capaz de mantener el sustrato húmedo y dejando que las raíces se aireen.

Las mejores macetas para este tipo de orquídeas son las macetas transparentes. De esta manera, las macetas permiten que la luz llegue hasta las raíces, para que éstas realicen la fotosíntesis.

Cuidados para orquideas epifitas

Iluminación necesaria para orquideas epifitas

En su hábitat natural, las orquídeas epifitas se encuentran a menudo en la sombra de los árboles. Demasiada luz directa puede causar que las hojas de la orquídea se quemen. De todos modos una iluminación inadecuada puede ser perjudicial para nuestra planta.

De todas formas, si sabes qué especie de orquídea tienes, te recomendamos que le eches un vistazo a la ficha de tu orquídea para información más específica.

Circulación del aire para orquideas epifitas

El flujo de aire es libre en los árboles donde viven estas orquídeas. Proporcionar una circulación de aire adecuada para tu orquídea es una parte importante para su salud.

La mala circulación del aire puede conducir a enfermedades mortales.

Humedad para orquideas epifitas

Los niveles de humedad son muy altos en las regiones tropicales donde se encuentran la mayoría de las orquídeas epifitas que crecen de forma nativa.

La humedad ayuda a regular el nivel de agua y evita que se sequen entre las lluvias.

Una buena opción es colocar una bandeja con agua al lado de la planta para aumentar la humedad de la habitación.

Otra opción es utilizar un humidificador para mantener sana a tu orquídea.

Consejos para orquideas epifitas

Por último te dejaremos algunos consejos para el cultivo de estas orquideas.

  • Intentá tenerla al aire libre
  • Si vas a tenerla en un recipiente que sea transparente y con circulación de aire.
  • Utiliza un sustrato que retenga la humedad.
  • Riega hasta que las raices se pongan de color verde.


Compartí este articulo en tus redes sociales