Suculentas Crassula cornuta

Crassula cornuta

Crassula cornuta

Fecha de última actualización: 22 de enero de 2024

Crassula cornuta es originaria de Sudáfrica y el suroeste de Namibia.

La Crassula cornuta es en realidad una subespecie de la Crassula deceptor, pero en cultivo se utiliza el nombre de subespecie “Cornuta” para evitar confusiones con “deceptor”.

Crece hasta 15 cm de altura.

Crassula cornuta

Existen diferencias entre la Crassula cornuta y la Crassula deceptor. Las hojas de la Crassula cornuta son más angulosas, puntiagudas, en forma de canoa, cubiertas por una capa de materiales cerosos que se forman como una pruina y dan a las hojas un color más blanco. Las hojas en la Crassula deceptors son más redondeadas y verdes.

Las hojas están imbricadas sobre el tallo y se superponen unas sobre otras, de modo que el tallo no es visible y la planta termina pareciendo una columna de 4 filas.

La inflorescencia es un tirso nacido de un pedúnculo de color verde grisáceo de 2 a 8 centímetros de largo. Las flores son muy pequeñas, de color crema o rosado, y aparecen cuando se dan las condiciones adecuadas, pero la floración se concentra en invierno.

Cuidados de Crassula cornuta

Iluminación

Requiere de un sitio soleado. Protegela del sol directo en las horas mas calurosas del día durante el verano.

Temperatura

Debe mantenerse alejada de las heladas. Si mantenemos el sustrato seco puede tolerar hasta los -5º C.

Riego

Riega moderadamente en Primavera y Verano y reduce los riegos durante el Invierno, intentando mantener la tierra casi completamente seca.

El riego excesivo puede resultar fatal. Es mejor regar menos que mas.

Sustrato

El sustrato debe drenar correctamente.

Plagas y Enfermedades de la de Crassula cornuta

Las crassulas son fáciles de cultivar pero susceptibles a las cochinillas y a las enfermedades fúngicas.

Por la disposición y el color de sus hojas puede resultar complejo detectar cochinillas.

Reproducción de Crassula cornuta

La propagación puede realizarse mediante esquejes de tallo u hojas.

También podemos reproducirla mediante división de matas.

Pasos para Reproducir la Crassula cornuta

  1. Retira la Suculenta de la Maceta:
    • Con cuidado, saca la suculenta de su maceta actual. Intenta realizar la operación cuando el sustrato se encuentre completamente seco.
  2. Limpia las Raíces:
    • Inspecciona las raíces y elimina suavemente el exceso de tierra. Puedes hacer esto golpeando suavemente las raíces o lavándolas con agua.
  3. Identifica los Puntos de División:
    • Observa la suculenta y busca áreas donde puedas dividirla. Busca brotes laterales o tallos que puedan separarse fácilmente.
  4. Divide con Cuidado:
    • Utiliza tijeras o un cuchillo afilado para cortar las rosetas o brotes laterales seleccionados. Asegúrate de que cada sección tenga raíces adheridas.
  5. Deja que las Secciones se Sequen:
    • Si realizaste algún corte deja que las secciones cortadas se sequen al aire durante uno o dos días. Esto ayuda a sellar los cortes y reduce el riesgo de pudrición. Para ayudar este proceso es conveniente que apliques azufre o canela en polvo.
  6. Planta las Nuevas Secciones:
    • Llena las macetas nuevas con sustrato. Planta las nuevas secciones de suculentas, asegurándote de enterrar las raíces y apisonar ligeramente el sustrato alrededor de cada planta.
  7. Coloca en un Lugar con Luz Indirecta:
    • Coloca las nuevas suculentas en un lugar con luz indirecta durante unos días para permitir que se establezcan antes de exponerlas a la luz solar directa.
  8. Riego Moderado:
    • No riegues las plantas por unos 7 días. Transcurrido ese tiempo riega las nuevas plantas de manera moderada. Evita el riego excesivo, ya que las suculentas son propensas a pudrirse si el sustrato está constantemente húmedo.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Crassula cornuta.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *