Suculentas Echeveria Secunda

Echeveria Secunda

Echeveria Secunda

Echeveria secunda es una suculenta originaria de México.

Desde que fue descubierta recibió distintos nombres por lo que la podemos encontrar con las siguientes denominaciones: Cotyledon glauca, Cotyledon pumila, Cotyledon secunda, Echeveria byrnesii, Echeveria glauca, Echeveria glauca var. pumila, Echeveria gracillima, Echeveria pumila, Echeveria pumila var. glauca, Echeveria rosacea, Echeveria secunda f. byrnesii, Echeveria secunda var. byrnesii, Echeveria secunda var. glauca, Echeveria secunda var. pumila, Echeveria spilota.

En su habitat natural la encontramos en espacios montañosos entre los 2200 y 4200 msnm.

Tiende a formar colonias sobre afloramientos rocosos y taludes de roca volcánica.

Es una planta herbácea, perenne, glabra y generalmente acaule (con un tallo tan corto que no supera el nivel de la tierra).

La Echeveria secunda forma grupos atractivos de rosetas apretadas y de tallo corto que crecen hasta 15 cm de diámetro.

Echeveria Secunda

Sus hojas carnosas son glaucas y muy pruinosas forman una roseta compacta. Las hojas son espatuladas a oblanceoladas, con el lado superior plano y el inferior convexo. El margen entero y el ápice acuminado suelen tener una tonalidad rojiza. Esta tonalidad la adquiere por el sol o por el frío.

Las flores aparecen a fines de la primavera en una inflorescencia de hasta 30 cm de alto.

Sus flores tienen cálices rojos y cinco pétalos amarillos, lo que les da un aspecto bicolor.

Cuidados de Echeveria Secunda

Iluminación

Puede ser cultivada a sol directo o semisombra.

Temperatura

Es muy resistente a diversos climas. Soporta heladas leves.
La temperatura más baja soportada por esta especie es -2° C.

Riego

Requiere riegos moderados en las estaciones cálidas y escasos en otoño e invierno.

Nunca debemos dejar que el agua se asiente en la roseta.

Sustrato

No tiene demasiados requerimientos en cuanto al sustrato pero debe drenar correctamente y no retener la humedad.

Podemos agregar perlita, arena de río y grava natural a nuestro sustrato para asegurarnos un buen drenaje.

No olvides que en su hábitat natural la encontramos en zonas semidesérticas.

Plagas y enfermedades de Echeveria Secunda

Suele ser atacada por cochinilla algodonosa. Para detectarla deberemos revisar frecuentemente las rosetas. Estas plagas también pueden alojarse en el sustrato.

Durante la etapa de floración puede ser atacada por pulgones.

También puede ser atacada por babosas y caracoles.

Mantenimiento de Echeveria Secunda

Retire las hojas muertas de la base de la planta a medida que esta crece. Estas hojas muertas proporcionan un refugio para las plagas y generan un exceso de humedad.

Para trasplantar la Echeveria Secunda deberemos realizarlo preferentemente durante la temporada cálida. Deberemos asegurarnos que el sustrato esté seco antes de trasplantar. Luego podemos retirar la planta suavemente de la maceta. Quite la tierra vieja de las raíces, asegurándose de eliminar cualquier raíz podrida o muerta en el proceso. Trate los cortes con un fungicida.

Reproducción de Echeveria Secunda

Puede ser reproducida por semillas, por esquejes de hoja o por hijuelos en primavera y verano.

Para reproducirla por hijuelos deberemos separarlo de la planta madre con una herramienta de corte bien afilado. Dejar el hijuelo suspendido en un recipiente en un sitio alejado de la luz solar y humedad por unos 5 a 7 días. Luego podremos colocar en sustrato pero no regar por unos 15 días aguardando que el hijuelo emita raices. Durante este tiempo tampoco debe recibir sol.

Si vemos que sus hojas tienden a deshidratarse podemos pulverizar agua sobre la roseta al atardecer. Esto se realiza para que cuando la planta abra sus estomas durante la noche absorba el agua.

Los estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico, formados por un par de células especializadas, denominadas células oclusivas.

Las hojas de la roseta enraizarán con facilidad pero las hojas del escapo o brácteas difícilmente lograrán darnos una nueva planta.

Echeveria Secunda

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

5 thoughts on “Echeveria Secunda”

    1. Las brácteas son las hojas que se encuentran en proximidad de las flores. Son diferentes a las hojas normales y su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias.

  1. En el pueblo donde tengo la segunda residencia ( cerca de Molina de Aragón- Guadalajara- España) durante la ola de frío de » filomena» se alcanzaron los -23ºC y esta planta resistió perfectamente al aire libre, muchos vecinos las tenemos en la calle y ni les afecta el frío, la falta de riego, dura como ella sola.

  2. Tengo varias plantas de Echeveria Secunda, y estaban bien. Pero hace unas semanas, se le empezaron a poner las hojas de color rojizo. Esto ha seguido y no he encontrado que es lo que está sucediendo. ¿Alguien sabe por qué puede ser? Y si es una enfermedad, ¿que producto puedo utilizar?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crassula falcata

Crassula falcataCrassula falcata

La crassula falcata o Crassula perfoliata var. minor, también conocida como Crassula de hoces o suculenta aleta de tiburón, es una suculenta originaria del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

Echeveria Curls

Echeveria CurlsEcheveria Curls

Echeveria Curls es una hermosa planta de la familia Crassulaceae con bordes ondulados de color rosa. Se presume que es un híbrido de Echeveria gibbiflora. Está emparentada con otro híbrido:

Aeonium Sunburst

Aeonium SunburstAeonium Sunburst

La aeonium sunburst es una planta suculenta con el aspecto de un pequeño árbol en miniatura originaria de California. Posee tallos gruesos que pueden llegar a los 60 centímetros de