Suculentas Stapelia flavopurpurea

Stapelia flavopurpurea

Stapelia flavopurpurea

Fecha de última actualización: 22 de enero de 2024

Stapelia flavopurpurea es una especie de planta de la familia Apocynaceae otiginaria de Namibia.

Stapelia flavopurpurea

Esta especie generalmente no supera los diez centímetros de altura.

Sus delgados tallos cilíndricos y erectos de color verde intenso poseen pequeñas protuberancias en sus bordes. Los tallos carnosos poseen cuatro aristas o costillas prominentes. Adquiere tonalidades rojizas si se expone a luz solar directa.

Esta especie se ramifica con facilidad por lo que se extiende en forma horizontal con gran facilidad.

Sus pequeñas flores carnosas de aspecto rugoso con forma de estrella poseen cinco puntas y son de color amarillo lima y poseen un perfume particular ya que huelen a cera de abeja. Las flores poseen diminutas pilosidades rosas, tonos amarillos centrales y estambres largos de color blanco. Florece desde finales de primavera a principios de otoño.

Cuidados de Stapelia flavopurpurea

Stapelia flavopurpurea

Iluminación

Deberíamos colocarla en un sitio con sombra parcial pero muy luminoso. Protegela de la luz solar directa especialmente durante las horas centrales del día durante el verano. Puedes darle sol directo durante las primeras horas del día.

El sol directo les da una coloración rojiza a sus tallos por lo que podemos utilizar su coloración para controlar la iluminación que le estamos dando.

Temperatura

Es recomendable protegerla durante el invierno o en épocas lluviosas.

No tolera las heladas por lo que es conveniente protegerla.

Riego

Los riegos deberán ser moderados.

Por la carnosidad de sus tallos dispone de reservas de agua para tolerar sequias por lo que necesitan poco riego. Requerirá riegos un poco mas frecuentes y regulares de mediados de primavera a verano.

Solo deberemos regar cuando el sustrato se encuentre completamente seco.

Esta especie ingresa en reposo vegetativo en invierno por lo que durante este periodo los riegos deben reducirse casi por completo. Si las temperaturas descienden de los 10° C es conveniente mantener el sustrato completamente seco.

Sustrato

Para su cultivo deberíamos utilizar un sustrato drenante. Una mezcla mineral asegurará un drenaje perfecto. Puedes agregar a la mezcla un porcentaje de humus para dar mas nutrientes a la planta.

Coloca sobre el sustrato una capa de piedras naturales, arena gruesa o grava fina para evitar salpicaduras en los tallos que pueden favorecer la aparición de hongos.

Evita que los tallos se pudran o enfermen.

Mantenimiento de Stapelia flavopurpurea

Podemos quitar tallos secos y enfermos.

Deberemos trasplantarla cuando sus tallos excedan la superficie del contenedor. Es conveniente realizar el trasplante durante una estación cálida.

Para trasplantarla asegurate que el sustrato se encuentre totalmente seco. Retira la planta de la maceta con cuidado. Quita la tierra vieja de las raíces, eliminando las raíces podridas o muertas en el proceso. Trata cualquier corte con un fungicida.

Plagas y Enfermedades de Stapelia flavopurpurea

Si bien puede ser afectado por cochinillas nuestro principal problema serán los caracoles y babosas.

Un problema común en su cultivo suelen ser las enfermedades fúngicas.

Evita los hongos y pudriciones de las raíces.

Reproducción de Stapelia flavopurpurea

Puede reproducirse por esquejes y por semillas. Te recomendamos que la reproduzcas por esquejes ya que mediante semillas el proceso es demasiado lento. Los ejemplares que se cultivan desde semillas tardan unos 3 años en producir flor.

Los esquejes desprendidos de la planta madre pueden utilizarse para obtener nuevos ejemplares. Dejaremos secar y cicatrizar las heridas de los esquejes por un par de días y luego los colocaremos en sustrato. En unos 15 días debería comenzar a generar sus raíces propias.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Stapelia flavopurpurea.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *