Suculentas Stapelia Gigantea (Flor de Carroña)

Stapelia Gigantea (Flor de Carroña)

Stapelia Gigantea

Stapelia Gigantea, también conocida como Estrella de las Moscas o Flor de Carroña o Planta Africana de Carroña, es una planta suculenta que pertenece a la familia Apocynaceae y es originaria de Sudafrica.

Posee tallos gruesos completamente verdes con cuatro ángulos de bordes irregulares. En condiciones extremadamente soleadas los tallos se tornan verde-rojizos.

El crecimiento primario de los tallos ocurre a partir de su región apical para luego formar nuevos tallos en los bordes de cada costilla.

El tallo es el encargado de realizar la fotosíntesis.

Stapelia Gigantea

Las flores de esta especie son las más grandes del género logrando alcanzar más de 35 cm de diámetro. Tienen forma de estrella con 5 lóbulos de forma triangular. El color más común de las flores es amarillo crema con numerosas líneas de color rosa en toda su extensión.

El borde de los lóbulos presenta numerosos pelos de color blanquecino de más de 1 cm de largo.

Las flores presentan un olor fuerte a materia orgánica descompuesta para atraer a sus polinizadores que son las moscas. Apenas abren las flores comenzarán a llegar moscas que colocarán sus larvas en la flor. Estas larvas comenzarán a desplazarse por la flor produciendo la polinización. Luego morirán por falta de alimento. La flor se secará y en la proxima temporada nuestra Stapelia Gigantea emitirá una vaina que al secarse se abrirá soltando semillas para dar origen a nuevas plantas.

stapelia gigantea

La floración ocurre generalmente en primavera verano.

Luego de la polinización de las flores, se forman alargadas vainas que contienen en su interior numerosas semillas. Estas semillas presentan estructuras de dispersión que les facilitan trasladarse por el viento.

Como cuidar la Stapelia Gigantea

stapelia gigantea

Iluminación

La Flor de Carroña necesita de buena iluminación para desarrollarse y florecer. En lo posible necesita sol directo. En sitios sombreados raramente florecerá.

Temperatura

No tolera bien las bajas temperaturas ni las heladas.

Las temperaturas nunca deben bajar de los 12°C porque pueden provocar daños considerables en la planta.

Sustrato

No presenta demasiados requerimientos en cuanto al suelo. Es recomendable darle un sustrato suelto y poroso. Por otra parte debe drenar correctamente ya que no tolera el exceso de humedad.

Riego

Requiere riegos espaciados.

Al regar debemos intentar que el sustrato quede en los tallos.

El exceso de agua provoca pudrición de las raíces por lo que deberemos regar cuando el sustrato se encuentre totalmente seco.

En estaciones frías debemos disminuir los riegos. Los tallos tienden a secarse muy rápido si el sustrato se mantiene seco durante mucho tiempo.

Mantenimiento de Stapelia Gigantea

Podemos trasplantarla cada dos años. Para trasplantarla deberemos asegurarnos que el sustrato esté completamente seco. Luego deberemos retirarla suavemente de la maceta.

Podemos aprovechar esta operación para cambiarla a una maceta de mayor tamaño, cambiar el sustrato y agregarle humus de lombriz.

Plagas y enfermedades de Stapelia Gigantea

Puede ser atacada por cochinillas y hongos. De todos modos los mayores daños son provocados por caracoles.

La pudrición del sistema radicular por exceso de humedad provoca la muerte de la planta.

Como reproducir la Stapelia Gigantea

La Estrella de las Moscas puede reproducirse fácilmente por esquejes de tallos. Esta operación deberíamos realizarla en primavera verano que es en el momento en el que la planta se desarrolla activamente.

Luego de dejar cicatrizar por dos o tres días podemos colocarlos en sustrato sin regar por unas dos semanas.

También podemos reproducirla por semillas que aparecen en una vaina luego de la floración.

stapelia gigantea

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Stapelia Gigantea.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *