Usos del café en el huerto
El café en el huerto

Usos del café en el huerto

Podemos darle multiples usos al café en el huerto o jardín.

Puedes utilizar el café como fertilizante en el huerto.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína, ​ una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas​ más consumidas del mundo. Una vez que bebimos nuestro café podemos dar un segundo uso a los restos del café.

Podemos utilizar la borra de café o restos del café como abono. El café en el huerto potenciará nuestros cultivos ya que es un fertilizante natural rico en nitrógeno, fosforo, calcio, magnesio y potasio.

La próxima vez que pretendas tirar los restos de café de la cafetera piensalo dos veces. El café cuenta con los nutrientes básicos que las plantas necesitan y ademas potencia la vida bacteriana del sustrato que utilicemos.

Utilizando restos de café potenciaremos nuestros cultivos y generaremos menos residuos.

El café añade algo de acidez al suelo por lo que beneficia a cultivos como el tomate o la frutilla.

No tenemos que abusar de su uso sino que deberíamos colocar en el sustrato otros restos orgánicos para mantener un equilibrio.

Deberemos guardar los posos del café en un lugar seco ya que si tenemos humedad rápidamente se generarán hongos.

Usos del café en el huerto o jardín

No solo podemos agregar restos de café a nuestro sustrato sino que podemos agregarlos a la lombricompostera.

Los restos de café son muy apreciados por las lombrices por lo que obtendremos humus que facilitará el desarrollo radicular de nuestros cultivos.

También podemos agregarlo en los riegos como fertilizante casero. Solo deberemos mezclar los restos de café al agua y dejarlo reposar durante la noche. Como resultado obtendremos un fertilizante natural líquido que funcionará como abono orgánico.

Por otra parte la borra de café sobre la tierra de nuestros cultivos sirve para repeler numerosas plagas y permite alejar a nuestras mascotas del bancal.

Mezclando la borra de café en nuestra tierra lograremos un suelo mas esponjoso y con mas nutrientes.

Podemos utilizar café como abono para pasto.

También lo podemos utilizar en plantas que requieran de un suelo ácido para su desarrollo, como las rosas, los arándanos, las azaleas o las hortensias.

Uso del café como fertilizante

El café es un excelente fertilizante orgánico para el huerto debido a su alto contenido de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Además, la acidez natural del café ayuda a reducir el pH del suelo, lo que puede ser beneficioso para ciertos cultivos.

Para utilizar el café como fertilizante en el huerto, puedes seguir estos pasos:

  1. Recolecta los posos de café usados. Estos pueden provenir de tu propia cafetera o puedes pedirlos en cafeterías locales.
  2. Extiende los posos de café sobre el suelo del huerto. Puedes hacerlo en una capa uniforme o agregarlos a las áreas que necesiten más nutrientes.
  3. Incorpora los posos de café al suelo con un rastrillo o herramienta similar. Asegúrate de mezclarlos bien para que se integren con el suelo.
  4. Riega el huerto después de aplicar los posos de café para ayudar a que se integren con el suelo.

Es importante tener en cuenta que el café puede atraer ciertos tipos de insectos y plagas, por lo que es recomendable utilizarlo con moderación y evitar colocarlo cerca de cultivos que sean particularmente susceptibles a las plagas. Además, es importante no exagerar con la cantidad de café que se utiliza, ya que esto puede tener un efecto contrario y dañar las plantas.

Compartí este articulo en tus redes sociales