Epiphyllum Oxypetalum

Compartí este articulo en tus redes sociales

Epiphyllum oxypetalum, también conocida como dama de noche, es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae originaria de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, México, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

En Guatemala se la incluyó en la Lista Roja debido a que es una especie amenazada.

Puede llegar a medir entre 2 y 3 metros de altura.

Las hojas de color verde son segmentos planos con forma de paleta. Pueden llegar a los 10 cm de ancho y 5 mm de grosor. Carece de espinas.

Florece en verano. Su flor se prepara durante aproximadamente 15 días y permanece abierta durante una noche. Sus flores son blancas y pueden llegar entre los 20 a 25 cm de diámetro.

En su habitat natural se encuentra en los bosques húmedos tropicales creciendo de forma epífita sobre los árboles aferrandose con sus raíces aéreas de las ramas de los arboles o de las grietas de rocas.

El fruto es color rojo brillante y se produce sólo si la flor es fecundada con el polen de otra planta.

No deberemos olvidar que necesitará de un tronco o al menos de un tutor para poder desarrollarse.

Cuidados de Epiphyllum Oxypetalum

Iluminación

Debe ser colocada en semisombra. En lo posible debajo de un árbol ya que no solo le dará sombra sino que le permitirá crecer sobre su tronco.

Temperatura

No tolera las bajas temperaturas.

Riego

El riego debe ser moderado. Más frecuente en verano y espaciado en invierno.

Antes de regar siempre es conveniente verificar la humedad del sustrato. Para esto puedes introducir un palillo de madera en el sustrato, si al extraerlo el mismo sale limpio entonces podemos regarlo.

Sustrato

Necesitaremos un sustrato que drene correctamente.

Reproducción de Epiphyllum Oxypetalum

Se puede reproducir mediante semillas y esquejes durante la primavera y verano.

Para que se produzca el fruto debemos contar con dos ejemplares distintos de Epiphyllum Oxypetalum y tiene que darse que ambos florezcan en el mismo momento. Para realizar una polinización manual deberemos tomar un pincel y pasarlo por la flor de un ejemplar y luego pasarlo por la flor del otro. Repetiremos la operación varias veces.

Si tuvimos exito en la polinización en unos días comenzará a formarse el fruto. Cuando el mismo esté maduro podremos extraerlo y en su interior encontraremos las semillas.

En cuanto a la reproducción de Epiphyllum Oxypetalum por esquejes es conveniente dejar cicatrizar la herida del esqueje por unos días. Luego colocar el esqueje en sustrato. Demorará unos 10 a 15 días en enraizar.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario