Otras Plantas Lavanda

Lavanda

Lavanda

Fecha de última actualización: 09 de enero de 2024

Lavanda o Lavandula es una planta aromática de la familia de las lamiáceas. Existen cerca de 30 especies de lavanda. Es una planta proveniente del Mediterraneo.

La Lavanda es una planta que no debería faltar en nuestras casas.

Si tienes una huerta casera o huerto familiar deberías plantearte tener plantas de lavanda para atraer una gran cantidad de insectos polinizadores.

La lavanda son utilizadas en forma ornamental, para la obtención de esencias aromatizantes. Se ha utilizado durante siglos para aromatizar aceites de baño y jabones.

Como planta medicinal la lavanda posee propiedades calmantes y sedantes. Puede ser utilizada en la creación de aceites para tratar dolores musculares y problemas respiratorios. También puede ser utilizada para prevenir la aparición de ampollas ante quemaduras.

La cantidad de aceite esencial que podemos obtener varia según la especie, estación y método de destilación.

Es un arbusto perenne con un aroma inconfundible. La lavanda es un arbusto silvestre y puede adaptarse a la mayoría de climas templados.

Podemos cultivar la lavanda tanto en suelo directo como en una maceta.

Sus hojas de color verde-grisáceo son lanceoladas y dentadas.

Las flores aparecen al final de largos tallos. Las inflorecencias tienen forma de espigas y cada una contiene un número variable de flores de color violaceo muy perfumadas. La corola es bilabiada, el labio superior cuenta con dos lóbulos mientras que el inferior con tres.

El perfume que posee la lavanda se debe a los aceites esenciales que son producidos por glándulas que se encuentran en las partes verdes de la planta y se concentra en las flores.

Podemos almacenar las flores en bolsitas de tela para perfumar la ropa. Para ello deberemos cosechar las flores y luego colocarlas a secar cabeza abajo en un sitio ventilado y sombrío. Cuando esten secas separaremos la espiga del tallo y luego las colocaremos en bolsitas de tela.

lavanda
lavanda

Cuidados de la lavanda

La lavanda es una arbusto silvestre que no requiere demasiados cuidados. De todos modos si queremos que se desarrolle y tenga una floración abundante deberiamos tener en cuenta unos cuantos puntos.

Iluminación

Para lograr un óptimo crecimiento la lavanda requiere de mucha iluminación. Cuando es cultivada directamente en tierra podemos darle sol directo. Si la cultivamos en maceta podemos tenerla en verano en semisombra y en invierno a sol directo.

Deberia recibir al menos 6 horas de sol directo.

Temperatura

Tolera bajas temperaturas hasta los 10° C.

Si las tempertaturas son superiores a los 30° podrian sufrir si no están en tierra directa.

Riego

Tolera las sequias pero no el exceso de humedad. En verano deberiamos regar cuando el sustrato se encuentre totalmente seco. En invierno disminuir los riegos.

Al regar no deberías mojar las hojas y flores para evitar la aparición de hongos.

Cuando la cultivamos en suelo directo podemos descuidarla con los riegos, pero si la cultivamos en maceta será menos tolerante a las sequias por lo que deberiamos prestar mas atención con los riegos.

Qué tipo de sustrato necesita la Lavanda

En su habitat natural crece en suelos rocosos con buen drenaje. Las raices no toleran el exceso de humedad. Por estos motivos deberemos utilizar un sustrato que drene correctamente y no retenga la humedad.

Para cultivarla en mecetas podemos utilizar un sustrato casero. En el siguiente enlace te mostramos como hacerlo: Como preparar sustrato para macetas

Para que la lavanda se desarrolle correctamente deberiamos cultivarla en una mezcla alcalina. Nunca deberíamos hacerlo sobre un suelo ácido.

Como cuidar la lavanda en maceta

Una de las claves cuando la cultivamos en maceta es colocarla en una maceta grande que le permita desarrollarse. Una maceta de un diámetro de entre 30 y 40 centímetros es una buena opción.

La maceta deberia contar con varios orificios de drenaje para garantizarnos un drenaje optimo.

Porque se seca la lavanda en maceta

Si se seca la lavanda en maceta es seguramente porque algunos de los puntos de Cuidados de la lavanda no los aplicamos en forma correcta. Recuerda que el exceso de humedad puede resultar fatal para nuestra planta.

Se puede tener planta de lavanda en interior?

La lavanda es un arbustro silvestre por lo que necesita de un sitio muy aireado y mucha luz solar para que se desarrolle correctamente.

Puedes colocarla en el interior de tu casa pero es dificil que puedas darle las condiciones optimas para su desarrollo.

Mantenimiento de la lavanda

Deberemos podar la lavanda para que esta tome fuerza y desarrolle mas. Deberiamos podarla una o dos veces al año. Es conveniente realizarlo cuando terminó su periodo de floración. Estas podas podrían realizarse a finales de invierno y finales de verano.

Cuando podamos deberemos dejar al menos 5 cm de tallo con hojas.

Con las podas estaremos estimulando el crecimiento de nuevas ramas y un incremento en la floración.

No requiere de abonos. La utilización de fertilizantes podría desfavorecer la floración y disminuir la cantidad de aceites esenciales que genera la planta.

Deberemos eliminar en forma frecuente las hojas secas.

Reproducción de la lavanda

Podemos reproducir la lavanda por esquejes. El esqueje a utilizar debe ser de un tallo que no haya dado flor. Al desprender el esqueje deberiamos dejar una pequeña parte del tallo principal. El largo del esqueje deberia ser de unos 5 a 10 cm.

En el esqueje deberiamos quitar la mayoría de las hojas y dejar solo las del extremo para evitar que el esqueje pierda humedad. Luego con una tijera tendremos que cortar una porción de las hojas del extremo.

Luego colocaremos los esquejes en sustrato y los taparemos con plastico para mantener la humedad. Lo dejaremos en sombra por aproximadamente un mes y medio.

Cuando comiencen a aparecer nuevos brotes en el esqueje de lavanda es una señal de que el esqueje enraizó.

Se puede utilizar polvo enraizante para favorecer el enraizamiento.

Cómo cosechar la lavanda

Para cosechar las flores de lavanda deberemos tener en cuenta dos puntos: El estado del tiempo y el uso que le daremos a las flores.

Siempre deberemos recolectar los tallos florales de la lavanda durante la mañana cuando el clima sea seco y soleado.

Si utilizaremos las flores de lavanda para uso herborístico deberemos recogerlas al principio de la floración. En cambio si las utilizaremos para industria cosmética y perfumería deberemos cosecharlas en el período de máxima floración.

Variedades de Lavanda

Existen diferentes variedades de Lavanda.

Lavandula officinalis

La Lavandula officinalis es la Lavanda común. Sus espigas son moradas, posee tallos leñosos y erguidos de sección cuadrangular. Las hojas de color glauco se insertan de a pares opuestos en el tallo.
Florece a principios de verano.

Lavandula officinalis
Lavandula officinalis

Lavandula latifolia

La Lavanda latifolia es más grande con respecto a las demás especies. Posee hojas verdes revestidas por una espesa pelusa y flores de color azul pálido.

Lavandula latifolia
Lavandula latifolia

Lavandula angustifolia

Sus inflorescencias terminales de de color azul grisáceo miden hasta 10 cm de largo y son muy perfumadas.

Sus hojas verdes de 6 cm de largo por menos de 5 mm de ancho son lanceoladas. Su nervio central sobresaliente en el envés.

Lavandula angustifolia
Lavandula angustifolia

Lavandula stoechas

La Lavandula stoechas se caracteriza por sus flores que poseen un mechón de brácteas morado en el ápice.

Lavandula stoechas
Lavandula stoechas

Esperamos te resulte útil este articulo sobre la lavanda y te permita mantener a tu planta vigorosa y hermosa.

Nos encantaría que Todoparatuhuerta se transforme en tu guia para cuidado de plantas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *