Problemas habituales de las plantas suculentas

Problemas habituales de las plantas suculentas y como solucionarlos

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Problemas habituales de las plantas suculentas y como solucionarlos.

Debido a que las plantas suculentas se desarrollan habitualmente en climas deserticos puede al intentar cultivarlas en nuestras casas tengamos problemas en el cultivo de suculentas.

Las suculentas son plantas increíbles por su belleza y cualidades únicas.

Cuando se les damos un entorno adecuado podemos tenerlas durante largos períodos de tiempo con un cuidado mínimo. Sin embargo algún pequeño error en estos cuidados pude hacer que nuestra suculenta se estropee o muera.

Si no conoces mucho de sus cuidados lo ideal es que apenas compres una suculenta comiences a informarte sobre sus cuidados.

Problemas habituales de las plantas suculentas

Estos son los problemas habituales de las suculentas y algunos consejos para solucionarlos.

Las hojas se caen

¿Por qué las hojas de las suculentas se caen? La razón más común son los problemas de riego o por un calor excesivo.

Algunas especies como por ejemplo la Sedum morganianum burrito tiene tendencia a perder sus hojas por roce y esto no indica que la suculenta tenga problemas.

Generalmente las hojas de las suculentas se caen por un exceso de riego

Demasiada agua puede hacer que las hojas se hinchen, se vuelvan blandas y finalmente se caigan. Las hojas que se caen del riego excesivo parecen húmedas y blandas, y el tallo puede hincharse.

Como solucionar el exceso de riego en suculentas

No riegues hasta que el sustrato se encuentre completamente seco. Asegúrate de utilizar un buen sustrato para suculentas. Ten en cuenta que el sustrato debe ser liviano y drenar correctamente. Por ningún motivo el sustrato debe encharcarse.

Si usas la mezcla de suelo incorrecta, cambia la planta a una nueva maceta con un buen sustrato.

Cuando compres una planta nueva dejala adecuarse a su nuevo entorno y despues de unos dias cambiale el sustrato. Generalmente cuando compramos una planta no viene con el sustrato adecuado.

Al trasplantar intenta no regar por unos días.

Cuando riegues deja que el exceso de agua salga por los agujeros de la maceta. Si esta no tiene agujeros de drenaje considera hacer uno.

Las hojas de las suculentas se caen por un calor extremo

Las hojas de las plantas suculentas también pueden caerse durante el calor extremo.

Durante los períodos de calor intenso o sequía, las suculentas responden dejando caer sus hojas para ayudar a conservar la energía y mantener su suministro de agua. Debemos adecuar el entorno de nuestra suculenta para minimizar el estrés en su planta.

Como solucionar el exceso de calor en suculentas

No todas las suculentas tienen la misma tolerancia al calor. Cambia la ubicación de tu suculenta a un lugar menos soleado. Lo ideal es que la suculenta reciba el sol de la mañana o de las ultimas horas de la tarde.

Plantas suculentas con hojas amarillas

Si la hojas de tus plantas suculentas se vuelven amarillas pueden ser por problemas de riego o nutrientes.

Plantas suculentas con hojas amarillas
Plantas suculentas con hojas amarillas

Problemas de riego en suculentas

Las hojas pueden volverse amarillas generalmente porexceso de riego.

Tanto el riego excesivo como el riego insuficiente pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas.

  • Si tu suculenta tiene sus hojas hinchadas y blandas al tacto, la planta está siendo regada en exceso.
  • Si sus hojas se vuelven amarillas, se arrugan o se marchitan es muy probable que la planta tenga una falta de riego.

Como solucionar hojas amarillas en suculentas

Ajusta el riego de acuerdo a los puntos mencionados anteriormente. Si regaste en exceso suspende los riegos hasta que el sustrato se encuentre totalmente seco.

Problemas falta de nutrientes en suculentas

Si regamos correctamente ten en cuenta que puede deberse a falta de nutrientes. El sustrato debe cambiarse cada dos años. Si no le cambiamos el sustrato en ese tiempo deberiamos colocarle un sustrato nuevo para que nuestra suculenta tenga los pocos nutrientes que la planta necesita.

Los cactus y las suculentas no requieren el uso de fertilizantes. Si queremos fertilizarlas solo debemos utilizar fertilizante para cactus y suculentas en aquellos periodos donde la planta no este en reposo.

No debemos aplicar fertilizantes en invierno. Solo se aplica en forma moderada en su temporada de crecimiento. Generalmente en primavera verano.

Plantas suculentas con hojas arrugadas o curvadas hacia arriba

Hojas arrugadas por falta de riego

La principal causa de las hojas arrugadas es la falta de riego.

suculentas con hojas arrugadas o curvadas hacia arriba
suculentas con hojas arrugadas o curvadas hacia arriba

Si las hojas de tus suculentas parecen arrugadas o marchitas lo más probable es que a tu planta le falte riego. Ten en cuenta que las suculentas almacenan agua para que la planta la consuma en epocas de sequia.

Si has estado regando tu planta de forma infrecuente y las hojas han comenzado a marchitarse, entonces tu problema es fácilmente solucionable.

Riega tu planta de forma más profunda, hasta que el exceso de agua salga por los orificios de drenaje. No vuelvas a regar hasta que la parte superior del suelo se note seca.

En las épocas de crecimiento o durante temporadas de calor intenso, las plantas pueden necesitar riegos más frecuentes.

Hojas arrugadas por exceso de riego

El exceso de riego también puede ser la causa de que las hojas de las suculentas se arruguen, pero en este caso, en vez de ponerse mustias o marchitas, pueden volverse débiles, aflojarse y caerse de la planta. En este caso el tallo también puede aparecer hinchado.

Si sospechas que el problema es el exceso de agua, entonces debes regar con menos frecuencia y asegúrarte de que el suelo se seque entre riegos. La parte superior del suelo debe estar seca antes de volver a regar.

Si la planta está en un suelo pobre, vuelve a plantar en una tierra para macetas con buen drenaje. Al trasplantar, deja que la planta se seque durante unos días antes para permitir que se recupere del riego excesivo antes de volver a regar.

Suculentas con hojas marrones o con manchas

La razón más común para la aparición de manchas marrones u oscuras en las hojas de las suculentas es el daño solar o las quemaduras solares.

Una especie que aparenta tolerar el exceso de sol es la Haworthia attenuata pero esta especie ante la exposición solar excesiva cambia el color de sus hojas y se le pueden quemar las puntas a las mismas.

Esto puede suceder si la planta está expuesta a pleno sol sin filtrar o si la planta se colocó recientemente a un lugar soleado sin aclimatarla primero.

Incluso las plantas que están aclimatadas a pleno sol pueden tener hojas marrones durante olas de calor muy intensas o sequías.

Mueve la planta a un lugar más sombreado o proporciona más sombra durante una ola de calor.

Antes de mover una planta al aire libre o hacia un lugar más soleado, hazlo gradualmente, aumentando poco a poco la cantidad e intensidad del sol que la planta recibe en las horas más cálidas del día para aclimatarla lentamente y evitar el daño solar.

No coloques plantas recién propagadas a pleno sol para evitar quemaduras.

Manchas circulares en hojas

Si las hojas de nuestra suculenta estaban mojadas y son expuestas a luz solar esto puede dañarlas.

Si por algún motivo quedó una gota de agua en la hoja de nuestra suculenta y la planta es expuesta al sol puede recibir una grave quemadura.

Cuando riegas siempre riega la superficie del sustrato sin salpicar. Si quedó alguna gota sobre una hoja deberías removerla rapidamente.

Las hojas inferiores de la planta suculenta se vuelven amarillas y se caen

Las hojas inferiores se marchitan y mueren naturalmente a medida que la planta crece y produce nuevas hojas desde el centro de la planta.

En ocasiones también pueden caerse sin llegar a marchitarse en las variedades de suculentas con tallos leñosos. Conforme el tallo se va endureciendo, va soltando hojas.

Por lo tanto no debes preocuparte por ello. Las hojas muertas se pueden quitar fácilmente.

Retira las hojas muertas de la planta o quita las hojas muertas que se hayan caído al suelo para evitar que los insectos y otras plagas se escondan y reproduzcan allí.

Suculentas con tallos estirados o demasiado largos

Cuando una susulenta no recibe suficiente luz los tallos se estiran o toda la planta comienza a estirarse o etiolarse.

La etiolación es la respuesta natural de una planta a la falta de luz. El tallo y la planta en sí se extienden hacia la dirección de la fuente de luz.

Puedes notar que el tallo se extiende y los espacios entre las hojas se ensanchan. El crecimiento de la planta tiende a debilitarse en este estado.

Mueve tu planta a un lugar más brillante. Una ventana orientada al sur o al este (en el hemisferio norte) proporcionará la mayor cantidad de luz solar en interiores.

Aclimata lentamente tu planta si la traslada a un lugar más soleado para evitar daños por el sol. Evita los cambios repentinos. Aumenta lentamente la cantidad e intensidad de luz solar que recibe la planta.

Si no puedes proporcionar más luz solar en las suculentas de interior una buena opción es una luz de cultivo indoor.

Si tu planta se inclina hacia un lado ya te está dando una señal de que la luz que recibe no es suficiente.

Seguramente te resulte útil el siguiente artículo:

suculentas estiradas

Cómo arreglar suculentas estiradas
Si nuestras suculentas se están estirando y perdiendo la forma original que tenían cuando las compramos puede que se deba a que no tengan la cantidad de luz solar suficiente.

Plantas suculentas no crecen

Por falta de luz

Un crecimiento atrofiado puede ser causado por la falta de luz. Las plantas que no reciben luz solar adecuada se debilitan y no crecerán adecuadamente. Los tallos comienzan a estirarse y el nuevo crecimiento será escaso y mínimo.

Coloca tu planta en un lugar más brillante. Una ventana orientada al sur o al este (hemisferio norte) le proporcionará la mayor cantidad de luz solar en interiores.

Aclimata lentamente tu planta si la traslada a un lugar más soleado para evitar daños por el sol. Evita los cambios repentinos de luz y temperatura. Por ejemplo, trata de no mover la planta desde un lugar de poca luz en interior al pleno sol de exterior de inmediato. Aumenta lentamente la cantidad e intensidad de luz solar que recibe la planta. Observa cómo reacciona tu planta cuando se muda a una ubicación diferente y ajusta según sea necesario.

Por falta de nutrientes

La falta de nutrientes también puede causar retraso en el crecimiento. Si tu planta ha estado en la misma maceta durante más de dos años, puede ser hora de volver a plantar o agregar nutrientes.

Se pueden agregar nutrientes volviendo a plantar la planta en una mezcla fresca para macetas o fertilizando la planta.

Usa un fertilizante bien balanceado diseñado para plantas de interior o una mezcla de fertilizante formulada específicamente para cactus y suculentas.

Los cactus y las suculentas no requieren muchos fertilizantes. Si usas un fertilizante normal para plantas de interior en lugar de uno específico para suculentas, debes diluir la cantidad de fertilizante recomendada en el paquete a la mitad.

Recuerda solo fertilizar durante la temporada de crecimiento.

¿Tienen remedio mis plantas suculentas?

En algunas ocasiones ante un problema en nuestros cactus y suculentas reaccionamos rapidamente y aun estamos a tiempo de salvarlos.

Si el daño en la suculenta no es demasiado grande es muy posible que dando con la solución podamos arreglarlo.

Para poder realizar un diagnostico exacto del problema tendremos que verificar el estado de las hojas, tallo y raices de nuestra planta.

Si tu planta tiene las raíces podridas pero ves que algunas partes de la planta todavía están firmes y no blandas, es posible que puedas salvar la planta cortando esas partes sanas y plantándolas en una nueva maceta.

No debes plantar esas partes cortadas de forma inmediata. Espera 2 o 3 días a que las heridas del corte cicatricen antes de colocarla en tierra.

Si tus plantas parecen enfermas y después inspeccionarlas ves pequeños insectos que se arrastran por el suelo, entonces podrías tener una plaga.

Seguramente te resulte útil el siguiente artículo:

Como eliminar plagas en plantas suculentas

Como eliminar plagas en plantas suculentas
Si queremos eliminar plagas en plantas suculentas podemos utilizar alcohol. En este articulo te mostraremos como hacerlo.

Esperamos te haya servido este articulo de Problemas habituales de las plantas suculentas y como solucionarlos.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales