Haworthia attenuata

Compartí este articulo en tus redes sociales

Haworthia attenuata o Haworthiopsis attenuata, comúnmente conocida como haworthia zebra, es una planta suculenta de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La haworthia attenuata es una especie incluida en el género Haworthiopsis y es originaria del continente africano. Haworthiopsis attenuata es una planta pequeña que no llega a los 10 cm de altura. Es una planta sin tallo en las que sus hojas se distribuyen helicoidalmente.

La Haworthia attenuata es una de las suculentas no cactáceas o plantas crasas que no suelen faltar en ninguna colección, sea de principiante o sea de un experto.

Es una suculenta bastante fácil de cuidar.

Popularmente se la conoce como planta cebra. Sus hojas son muy llamativas y de color verde intenso. La región externa de cada hoja posee una serie de franjas y puntos gruesos de color blanco dándole su parecido a las rayas blancas que tienen las cebras, de ahí su nombre popular.

La región más interna de la hoja (la que se dispone hacia el centro de la planta) posee pocos puntos gruesos de color blanco.

Debemos conocer que existe otra especie muy similar que parece ser la misma pero en realidad no lo son. La Haworthia attenuata posee puntos blancos mas separados en sus hojas mientras que la Haworthiopsis fasciata tiene puntos en sus hojas pero formando lineas.

Con el tiempo llega a formar grupos de rosetas de hasta 15cm de diámetro por unos 10cm de altura.

Es conveniente cultivarla en una maceta más ancha que profunda para que sus hijuelos puedan tener un buen desarrollo. Otra opción es ponerla en un recipiente más bien estrecho e ir sacándole sus retoños para plantarlos en macetitas individuales en primavera y verano.

Es recomendable abonarla con un abono líquido para cactus y crasas durante primavera y verano.

Haworthia attenuata
Haworthia attenuata

Flores de la Haworthia attenuata

La floración de esta especie no es muy llamativa y sus flores no son muy vistosas. Ocurre en los meses primaverales. Las flores se ubican en la región terminal de un tallo que puede medir hasta 35 cm de altura. Este tallo surge del centro de la planta y con el paso del tiempo tiende a romperse por el peso de las flores. Las flores son pequeñas pero numerosas de color blanco con bandas o líneas verdes.

Raices de la Haworthia attenuata

No posee un sistema de raíces muy abundante. Sus raíces son pequeñas y muy compactas. Esta especie puede crecer con facilidad en sustratos con muy pocos centímetros de profundidad.

Haworthiopsis attenuata
Haworthiopsis attenuata

Cuidados de Haworthiopsis attenuata

Esta especie es muy común en jardines de muchos países tropicales y realmente su cultivo es bastante fácil. Para lograr reproducir esta especie y/o tener la planta perfecta te recomiendo seguir estos consejos:

Iluminación

Esta especie debe ubicarse en lugares muy iluminados. Cuando las plantas son jóvenes se deben ubicar a semisombra o luz del sol filtrada. Cuando la planta sea adulta ya se puede ubicar a pleno sol sin problemas. Es conveniente evitar la exposición solar directa de los días más calurosos del verano.

El exceso de sol puede quemar la punta de las hojas y colorear las mismas con un color amarronado rojizo. Ese cambio de coloración puede afectar el atractivo de la especie.

Temperatura

Esta especie prefiere temperaturas templadas. Puede resistir bajas temperaturas (no heladas) en invierno; en esta etapa regar lo menos posible debido a que la humedad y las bajas temperaturas matan a la planta. En climas tropicales su desarrollo se ve favorecido.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -2º C. En el caso de que vivamos en una zona más fría, podremos protegerla de las bajas temperaturas colocándola en una habitación en la que entre mucha luz natural y lejos de las corrientes de aire.

Riego

Los riegos siempre dependen del clima en el cual vivamos. Siempre debemos regar cuando el sustrato este completamente seco. Los riegos deberian ser espaciados pero abundantes.

Podriamos regar 1 vez a la semana en temporadas de mucho calor como el verano. Si el clima es humedo podriamos regar una vez cada 15 días. Reducir drásticamente en invierno para evitar la pudrición de la planta.

Sustrato

Esta especie posee un sistema de raíces muy pequeño y puede crecer en pequeñas macetas con facilidad. El sustrato debe drenar rapidamente. Se recomienda un sustrato 50% mineral y 50% organico..

En preferencia el sustrato debería ser bastante suelto.

1 parte de mantillo o tierra vegetal, 1 parte de humus, 3 partes de turba, 2 partes de perlita y 3 partes de grava natural. Se podria agregar un puñado de carbón molido. En la parte superior es recomendable colocar piedras para evitar el salpicado en los riegos.

Reproducción de Haworthiopsis attenuata

Esta planta se reproduce de dos formas muy sencillas. La primera es retirar cuidadosamente una hijuelos de la planta madre y enterrar sobre un sustrato parecido al original. Este hijuelo se desarrollara como una nueva planta madre.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

error: El contenido se encuentra protegido!!