Aptenia cordifolia

Compartí este articulo en tus redes sociales

Aptenia cordifolia tambien conocida como Rocío, Baby Rose, Escarcha es una suculenta perteneciente a la familia Aizoaceae originaria de Sudáfrica.

Esta planta es muy atractiva por sus flores y la facilidad de su cultivo.

Puede ser utilizada para cubrir pequeños espacios de tierra o canteros en poco tiempo si las condiciones ambientales son las adecuadas.

Es una especie de crecimiento rápido que se desarrolla fundamentalmente de forma horizontal. Sus tallos rastreros pueden alcanzar más de 2 metros de largo.

Sus hojas son carnosas, de forma acorazonada u ovalada y de color verde intenso. La variedad Aptenia cordifolia var. variegata presenta hojas bordeadas de blanco.

Aptenia cordifolia variegata
Aptenia cordifolia variegata

Sus flores son pequeñas pero vistosas ya que su color contrasta con el verde vivo de sus hojas. Las flores son de color fucsia aunque hay una variedad con flores rojo intenso que es conocida como Red Apple.

Las flores se caracterizan por no tener pétalos y surgen de las axilas foliares. Las flores abren durante el día y se cierran al atardecer.

Es una planta de bajo mantenimiento.

Su denso follaje impide que otras plantas pueda proliferar en la zona donde esta planta se encuentra plenamente desarrollada, por lo que elimina naturalmente la aparición de malas hierbas.

Cuidados de la Aptenia cordifolia

Iluminación

Puede cultivarse a pleno sol o en semisombra. El sol directo produce un crecimiento rápido y floración abundante.

Temperatura

Prefiere el calor y la sequedad. Practicamente no soporta las heladas.

Si se cultiva en zonas muy frías en invierno es conveniente resguardarla con tela antiheladas o malla protectora. Si la cultivamos en maceta es mas facil protegerla.

Sustrato

Para desarrollarse necesita un suelo bien drenado. Un sustrato standard para suculentas puede ser una buena opción aunque también podemos cultivarla en sustrato vegetal. Solo debemos tener en cuenta que el sustrato no se compacte ni retenga humedad.

Riego

Necesita poca agua. En invierno debemos casi suspender el riego. En primavera y verano debemos incrementar los riegos para fomentar su desarrollo.

Reproducción de Aptenia cordifolia

Se reproduce facilmente por esquejes. Solo debemos cortar un trozo de tallo de unos 10 cm. Luego lo colocaremos en sustrato.

Plagas y enfermedades de Aptenia cordifolia

El mayor problema que podemos tener al cultivarla es la pudrición de raíces por ataque de hongos y asfixia radicular por encharcamiento. La pudrición suele aparecer en invierno si mantenemos el sustrato humedo. La asfixia radicular suele provocarse por el sustrato que no drene correctamente.

Suele ser atacada por pulgones y cochinillas que debemos controlar manualmente o con insecticidas.

Queres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

error: El contenido se encuentra protegido!!