suculentas estiradas

Cómo arreglar suculentas estiradas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Cuando empezamos a coleccionar suculentas uno de los principales problemas se pueden presentar es que nuestras suculentas crecen estiradas.

Este articulo te será de utilidad si tenias los siguientes problemas:

Suculenta con tallo largo
Suculenta con hojas hacia abajo
Tambien si te preguntas Como enderezar suculenta
o Por que mi suculenta perdió su color si tu suculenta está perdiendo color posiblemente tambien encontrarás la respuesta en este articulo.

Si nuestras suculentas se están estirando y perdiendo la forma original que tenían cuando las compramos puede que se deba a que no tengan la cantidad de luz solar suficiente.

Partamos de la base que las suculentas no son plantas de interiores. Si podemos lograr tenerlas en el interior de nuestras casas extremando los cuidados o buscando darle un entorno en el cual puedan vivir. Si las tenemos en interiores pero para que aguanten tenemos que sacarlas a tomar sol todos los dias las estamos adaptando a nuestro entorno. Cuando no las saquemos por algunos dias tal vez tengamos problemas.

Si colocas tus suculentas pegadas a una ventana podria funcionar siempre dependiendo la orientación de la misma.

El proceso de estiramiento en nuestras plantas se llama etiolación. Es algo que nos sucede comunmente cuando cultivamos las suculentas en interiores o en el exterior pero no tenga la luz adecuada.

Ten en cuenta que las suculentas no son plantas de interiores si bien podrias llegar a adaptar el entorno con iluminación especial o pegada a una ventana con demasiada luz.

Cuando una suculenta no recibe la luz adecuada lo primero que hace es perder su posición vertical orientandose hacia la fuente de luz. Luego comenzará a estirar su tallo dejando mas espacio de separación entre hoja y hoja. Luego notaremos que las hojas son cada vez mas pequeñas y comenzarán a perder color.

Algunas especies expuestas a la luz solar tienen un tono en sus hojas. Cuando les falta la luz solar cambian su color. Ese es otro indicador de que algo no está funcionando correctamente.

La planta no está enferma pero no está sana. De prolongarse esta situación la planta se debilitará y en un tiempo puede llegar a morir.

Este proceso hace que la planta pierda su forma estetica, pero mas allá de eso la planta no está sana.

La clorofila es el pigmento utilizado por todas las plantas para la fotosíntesis. El cambio de la coloración en las suculentas es un claro indicador que no estan procesando bien la luz solar.

Este estiramiento o etiolación se dá en todas las plantas. Tal vez la diferencia en las suculentas es que de algún modo podemos solucionar nuestro error.

Las suculentas pueden cambiar de color durante todo el año en función de varios factores como el calor, el agua, los fertilizantes, el suelo, etcétera. Cuando las suculentas se ponen a la sombra pierden su color porque la clorofila captura la luz solar para mantener el proceso de fotosíntesis.

Suculentas estiradas? por que?

Los ataques de plagas y hongos no se deben a problemas con la luz que recibió una planta. Generalmente se ocasionan con el riego. Un exceso de riegos puede generar un ataque de pulgones.

La salud de nuestra suculenta si se verá afectada porque la planta tiene menos energía.

Si una planta tiene suficiente luz estará bien nutrida y saludable. Si por el contrario carece de la luz suficiente tendremos una planta desnutrida. En consecuencia es más débil y vulnerable a cualquier

La etiolación no solo ocurre solo en las suculentas, sino también en la mayoría de las plantas. Por ejemplo, una planta de tomates que no recibe la luz adecuada.

Por este motivo antes de colocar una planta en un lugar determinado deberiamos verificar que tenga la luz adecuada.

No recomendamos colocar suculentas en interiores. Salvo raras excepciones los resultados no son buenos. Ten en cuenta que en la mayoria de los casos los cactus y suculentas son plantas que crecen en exteriores y en zonas deserticas.

Quitarle luz a las suculentas es una mala practica.

Qué es la etiolación en las suculentas

La etiolación en suculentas no es una señal sino es lo que vemos cuando ya tenemos un problema. Como les mencioné antes las primeras señales son el cambio de color de la planta y la orientación hacia la fuente de luz.

Una vez que la planta se estiró ya no volverá a su forma normal por mas de que le demos mas horas de luz.

Este problema no se puede corregir. Solo podemos hacer algo para minimizar la perdida.

Cómo saber si una suculenta está etiolada

Una suculenta puede crecer pero manteniendo su forma. Si notamos que sus hojas comienzan a separarse es signo de que la etiolación comenzó.

La etiolación no solo puede ocurrir en el interior de una casa sino que tambien una suculenta que se encuentra en el exterior pero en un lugar con poca luz solar puede etiolarse.

En una suculenta las hojas de la parte inferior se secan y mueren pero siempre se mantiene la separación entre las hojas.

Causas de las suculentas estiradas

La etiolación está causada por la falta de luz adecuada.

Cuando la suculenta ya se ha estirado por mas de que le demos mas horas de luz solar el problema no se solucionará. Tal vez con un poco de suerte y si lo hacemos gradualmente la suculenta dejará de estirarse.

Por lo general las suculentas necesitan entre 4 a 6 horas diarias de luz solar. Si vas a adecuarlas a la luz solar deberias aprovechas la luz solar de la mañana o la de las ultimas horas de la tarde. Siempre teniendo en cuenta en que lugar del planeta estes realizando el cultivo. No es lo mismo un lugar calido que otro templado.

Te recomendamos que identifiques tus suculentas para tener una idea de sus requerimientos de iluminación. De este modo podrás elegir mejor qué plantas tener y en dónde ubicarlas para que crezcan saludables.

Podriamos tener tambien un problema de riego. Ten en cuenta que en epoca invernal es recomendable suspender los riegos o al menos estirarlos lo maximo posible.

Es conveniente antes de regar medir con un palito de madera. Si este sale humedo significa que la suculenta no necesita riego.

Esto tambien aplica a primavera y verano pero en ese caso tal vez es mas facil calcular la humedad del interior del sustrato.

Cuando fertilizar una suculenta

Una suculenta no se fertiliza en epoca de reposo. Deberias verificar cuales son las caracteristicas de tu suculenta. La mayoria de las especies de suculentas tienen una epoca de reposo en invierno y se activan en primavera y verano. En esa etapa activa deberias fertilizar tu suculenta.

Identifica cual es tu suculenta para fertilizar en la epoca adecuada y no alterar su normal crecimiento.

Sintomas de etiolación en suculentas

Como ya te mencionamos anteriormente nuestra suculenta nos comienza a alertar del problema con antelación.

Cambio de coloración

La primer alerta que nos dá una planta es el cambio de pigmentación.

Si tenemos una Echeveria ‘Black Prince’ y cambia su color negro por verde oscuro es una señal de que estamos ante un problema. Otro caso puede ser una Echeveria lola que perdió su color rosado y se tornó verde claro.

Si el color de las hojas es amarillo generalmente no estamos ante un problema de etiolación sino un problema mayor.

Cuando las suculentas se ponen a la sombra pierden su color porque la clorofila captura la luz solar para mantener el proceso de fotosíntesis.

Hojas de la suculenta caidas

Las echeveria, por ejemplo, tienen sus hojas formando una roseta y deberian apuntar hacia arriba. Si la suculenta está perdiendo esa forma es otra señal de falta de luz. En ese caso tal vez aun podemos solucionar el problema. Solo tenemos que darle de a poco mas luz solar.

Suculenta inclinada hacia un costado

Otra señal es cuando nuestra suculenta comienza a inclinarse hacia un costado buscando la fuente de luz.

En este caso tambien podemos llegar a solucionar el problema. De a poco dale mas luz solar hasta que la suculenta recupere la verticalidad.

Indicadores de que nuestra suculenta está etiolada

Comienzan a aparecer raices aereas. Esto no ocurre en todas las especies de suculentas pero si sucede por ejemplo en las kiwi aeonium.

Se percibe un aumento de espacio entre las hojas de la suculenta. No solo que las hojas tendran mas separación entre si sino que ademas las hojas serán mas pequeñas y de menor calidad.

Cómo prevenir la etiolación de suculentas

Para prevenir la etiolación de suculentas tenemos que darle la luz, riego y fertilización adecuados.

Cómo arreglar suculentas estiradas

Una suculenta etiolada o estirada no se puede arreglar.

Si tu suculenta se estiró no hay solución posible, solo minimizar la perdida.

Si la suculenta muestra los 3 sintomas de etiolación que te mencionamos arriba puedes solucionarlo. Estos son:

  • Cambio de coloración
  • Hojas de la suculenta caidas
  • Suculenta inclinada hacia un costado

En este caso si no festilizaste la suculenta te quedan dos posibles problemas. Reduce los riegos y de a poco extiende la cantidad de horas de luz solar que recibe por día.

Con esto y una inspección diaria el problema deberia mejorar.

Una forma de minimizar nuestra perdida es decapitar las suculentas. De este modo no podremos salvar la planta pero si la operación sale bien tal vez podamos lograr tener varias suculentas. Si nos sale mal será un buen momento para aprender que hicimos mal.

Recuerda que después de decapitar suculentas etioladas o estiradas debes igualmente brindarle mejores condiciones de luz o se etiolará de nuevo.

¿Cómo recuperar suculentas estiradas?

Una vez que una suculenta se ha estirado ya no hay manera de devolverle su forma compacta. Pero no hay que alarmarse, el problema tiene solución, e incluso podemos sacar provecho de esta situación.

Para arreglarlo cortaremos la parte superior de la suculenta con unas tijeras bien afiladas y desinfectadas dejando entre dos y cuatro centímetros de tallo para poderla plantar. En la base (la parte con raíces) debemos dejar unas cuantas hojas para que pueda captar la luz del sol y respirar. Aunque las suculentas son capaces de rebrotar de tallos desnudos, lo hacen con más facilidad si tienen algunas hojas.

decapitar suculentas etioladas
decapitar suculentas etioladas

Si la planta está muy estirada podemos hacer hasta dos cortes, de forma que tendremos la base, la parte superior y un esqueje más con la parte central. De una sola planta podemos conseguir tres.

Apenas se realice el corte debemos aplicar canela o azufre en los cortes.

Algunas personas dejas secar los tallos unos días para que las heridas cicatricen.

Después se plantan en un sustrato que drenen muy bien. Se colocan en un lugar donde reciban más luz y se espera a que arraiguen. Pasarán dos o tres semanas hasta que esto suceda y después se comenzará a notar cierto crecimiento de la parte aérea.

La planta original también debemos llevarla a un lugar con más luz y seguir con los cuidados habituales. Después de unas semanas comenzará a emitir nuevas ramificaciones, varias rosetas, recuperando su forma compacta. Probablemente pierda las hojas antiguas, pero eso no es absolutamente normal y no nos debe preocupar.

Las suculentas estiradas nos está pidiendo más luz

Con el procedimiento anterior podemos conseguir obtener plantas con la forma habitual de la suculenta original. De todos modos no lograremos nuestro propósito si no le proporcionamos más luz.

Si las dejamos en el mismo lugar en que estaba la planta madrea volverán a estirarse, así que antes de realizar todo el proceso busca un lugar donde tus suculentas estén más iluminadas.

En interior es muy difícil cultivar suculentas sin que se espiguen un poco, hay que ubicarlas en una ventana donde les llegue mucha luz durante todo el día, pero no sol directo. Cuando no hay posibilidad de proporcionarles luz natural se puede recurrir a luz artificial de crecimiento, pero lo ideal es la luz solar.

No tengas miedo de descabezarla, porque si das los pasoscorrectos fácilmente conseguirás dos o tres suculentas. 

Queres ver mas sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales