Crassula muscosa

Compartí este articulo en tus redes sociales

Crassula muscosa, también conocida como «Cordón de San José», es una planta perteneciente a la familia de las Crassulaceae nativa de Sudáfrica y Namibia, .

Crece en forma de arbustos y puede llegar a una altura de 30 cm de altura. Los finos tallos ramificados están cubiertos de diminutas hojas imbricadas en 4 filas verticales.

Las hojas son completamente verdes variando en algunos casos la intensidad (el sol intenso provoca que las hojas se vuelvan más oscuras; entre grises y rojas). Tanto la disposición de las hojas como la elevada ramificación del tallo provocan que esta planta sea tan curiosa y hermosa.

La disposición de las hojas le da un aspecto realmente curioso con forma de «cordón».

Sus hojas se pueden tornar de varios colores de acuerdo a la cantidad de luz solar que reciban. Lo ideal es que mantengan su color verde.

Esta planta es muy longeva y puede alcanzar más de 20 años si es cultivada en maceta con los cuidados necesarios.

Flores de crassula muscosa

La crassula muscosa en condiciones óptimas debería florecer en verano. Sus flores son diminutas, con forma de estrella y están compuestas por cinco pétalos de color blanco con tintes amarillos.

Crassula muscosa - Foto: @Open image akademisyenin_cicekleri
Crassula muscosa – Foto: @Open image akademisyenin_cicekleri

Cuidados de Crassula muscosa

La crassula muscosa es de fácil cuidado.

Iluminación

Necesita de un sitio muy iluminado. Es conveniente tenerla en «semisombra» y evitar la luz solar directa. Si recibe mucho sol sus hojas se tornarán amarillas.

También podemos cultivarla en interiores con una ubicación bien luminosa.

Si recibe exceso de luz solar podemos quemar sus hojas.

Temperatura

Esta especie es bastante resistente a los climas y sequías presentes en los trópicos. En países tropicales es muy fácil de cultivar pero en zonas templadas debemos tener más precauciones.

Prefiere temperaturas superiores a los 20°C y que se mantengan estables durante todo el año. Las temperaturas inferiores a los 10°C pueden deteriorar o matar a nuestra planta. No soporta heladas y no toleran temperaturas por debajo de los 5 ºC.

Humedad

Crece mejor en ambientes donde la humedad relativa sea bastante baja.

Durante el invierno es conveniente darle un ambiente seco para evitar que se pudra con la humedad.

Riego

En verano los riegos serán mas frecuentes ya que el sustrato tiende a secarse con rapidez. Siempre deberemos esperar que seque el sustrato antes de regar. En invierno precisan de un cierto reposo por lo que se reducirán bastante los riegos.

Solo debemos regarla cuando el sustrato esté completamente seco.

Sustrato

Debemos proporcionar un sustrato con buen drenaje y rico en materia orgánica. Para mejorar el drenaje se recomienda utilizar piedras pequeñas, tierra y arena.

En donde sembrar: Puede sembrarse con facilidad en macetas pero debemos trasplantarlas cada 1 o 2 años para favorecer el crecimiento.

Crassula muscosa
Crassula muscosa

Reproducción de Crassula muscosa

La crassula muscosa se reproduce fácilmente a través de esquejes de tallos.

Para reproducir la crassula muscosa, se recomienda obtener un esqueje de tallo usando unas tijeras o cuchillo afilado.

Siempre hay que esperar unos días a que el esqueje se seque para formar un callo en el lugar del corte. Así evitamos que absorba agua en exceso y se pudra.

Puedes colocar el esqueje sobre el sustrato o enterrarlo en el.

Una vez plantado esperaremos 2 semanas para regar. Transcurrido ese tiempo podemos comenzar a regar con normalidad. Se estima que en ese momento ya tendrá raíces para absorber la humedad.

Ten en cuenta que la crassula muscosa es una planta de crecimiento lento.

Plagas y enfermedades de Crassula muscosa

La principales plagas que atacan esta planta son los pulgones y cochinillas. El exceso de riego del sustrato favorece la aparición de hongos y pudrición de sus raíces.

Crassula muscosa

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

2 comentarios en «Crassula muscosa»

Deja un comentario