Haworthia cooperi

Compartí este articulo en tus redes sociales

Haworthia cooperi es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia Asphodelaceae, perteneciente al género Haworthia. Es originaria de Sudáfrica.

Es una planta suculenta perennifolia con 30-40 hojas dispuestas en forma de roseta, oblongo-lanceoladas, de color verde claro, diáfano en la parte superior con líneas verticales, planas en el haz, convexa en la parte posterior provista de una arista pelúcida grande, márgenes y quilla ciliada.

La Haworthia cooperi es una planta perenne, suculenta o crasa, esto quiere decir que sus hojas son gruesas en forma de rosetas. Pueden tener entre 30 y 40 hojas de forma oblonga y lanceolada de un color verde claro muy diáfano con envés convexo y haz plano.

Produce unos hermosos tallos florales que no superan los 20 centímetros de donde brotan unas flores de 1 cm de color blanquecino.

La inflorescencia en forma de simple racimo, con pedicelos muy cortos, y brácteas deltoides.

Florecen en primavera / verano. Los pétalos se encuentran unidos a la mayor parte del tubo floral. Lo blanquecino de los pétalos tiene matices de verde a marrón o verde azulado.

El crecimiento de las Haworthia cooperi es lento. Sus hojas son de punta traslúcida. Esta característica permite que la luz atraviese la cooperi. Si se encuentran muy expuestas a la luz solar las hojas se vuelven de un color naranja.

Bien cuidada, esta es una planta muy atractiva. Su tamaño es práctico y permite colocarla en cualquier espacio. El nivel de cuidados no es alto y siempre generan una excelente impresión.

Cuidados de la Haworthia cooperi

Riegos de la Haworthia cooperi

Como la mayoría de las suculentas la Haworthia Cooperi detesta el suelo encharcado. Puede sobrevivir a cortos periodos de sequía pero debemos regarla cuando el suelo esté seco.

Si la cultivamos en el exterior podemos despreocuparnos un poco de los riegos.

Debemos regar regularmente durante el clima cálido y seco siempre que veamos que el suelo se ha secado.

En climas cálidos esto podría regar diariamente. Desde el otoño hasta la primavera puedes dejar de regar a medida que las plantas entran en estado latente y no precisan humedad.

Siempre se debe regar en la raíz y nunca en las hojas ya que se puede quemar o pudrirse.

Iluminación

Las macetas se pueden colocar en jardines, patios o terrazas. Si se acostumbran a recibir sol directo pueden estar expuestos a la radiación todo el día.

Sustrato

No tienen ningún problema con los suelos arenosos incluso rocosos lo que si debemos tener en cuenta que el sustrato tenga buen drenaje.

Temperatura

Esta planta tiene un crecimiento lento, pero constantemente a menos que la temperatura sea menor a los 15°C o mayor a los 35°C.

La temperatura más baja que puede resistir la planta es los -3°C y la protección contra el granizo es imperativa en especial mientras es joven.

Fertilización

Podemos fertilizar las Haworthia cooperi en primavera y verano, jamás en otoño o invierno. Se puede optar por un producto especial para plantas suculentas o para cactus.

Transplante

La mejor época para plantar o trasplantar es a finales de invierno cuando los riesgos de helada haya pasado.

Es conveniente transplantarla cada 2 años para renovar el sustrato. No requiere podarse solo se eliminan las hojas marchitas.

Reproducción de la Haworthia cooperi

Podemos reproducir la Haworthia cooperi a través de semillas o por hijuelos. De las dos formas es relativamente sencillo cultivarlas y no requieren de cuidados extremos.

Para la multiplicación por semilla se requiere un recipiente no demasiado grande y de poca profundidad. Es conveniente que tenga orificios en la parte inferior. Humedecemos el sustrato, esparcimos las semillas con espacio suficiente entre ellas y las cubrimos con sustrato.

Es conveniente colocar el recipiente en una ubicación con luz indirecta. Al transcurrir dos o tres semanas germinará.

Si queremos reproducir Haworthia cooperi por hijuelos debemos separar a estos de de la planta madre cuando estos tengan entre 3 y 4 centímetros. Los colocamos en macetas individuales con sustrato para suculentas.

Plagas y Enfermedades de la Haworthia cooperi

Las Haworthia cooperi son plantas muy saludables y no suelen dar problemas en lo que a plagas se refiere. Debemos estar atentos a los caracoles ya que sus hojas son un alimento atractivo para estos moluscos.

Puede ser atacada por cochinilla algodonosa.

En los climas cálidos puede ser atacada por la bacteria Erwinia carotovora. Esta bacteria ingresa por el sistema radicular.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario