Tabla de contenidos
Senecio Crassissimus, también conocido como Senecio Vertical, es una suculenta perenne de crecimiento erecto de la familia Asteraceae originaria de Madagascar.
El Senecio Crassissimus es una suculenta de crecimiento arbustivo que puede alcanzar los 60 centímetros de altura.
Sus tallos erectos, gruesos y de color púrpura generalmente son grisáceos en la base de la planta.
Sus hojas de color verde son alargadas, gruesas y carnosas de crecimiento casi vertical. Los bordes de las hojas son lisos de tonos purpura. Los extremos son redondeados terminados en un diminuto vértice. Las hojas miden entre 6 a 10 cm de longitud y se desarrollan de forma alterna sobre los tallos.
El color purpura de los margenes de las hojas, del peciolo y de parte de sus tallos se acentúa en condiciones de mucha luminosidad. El margen superior de cada hoja es redondeado mientras que el inferior es casi recto.
Sus pequeñas flores de color amarillo miden 2 cm de diámetro y están reunidas en inflorescencias largas. Florece en primavera.
Las flores son parecidas a las margaritas aunque mas pequeñas.

Cuidados de Senecio crassissimus
Iluminación
Requiere de un sitio muy luminoso. También podemos cultivarla en sombra parcial.
Durante el verano podemos darle sol directo durante las primeras horas de la mañana. La luz solar intensa puede quemar sus hojas.
En climas moderados podemos cultivarla en una situación totalmente soleada.
La coloración púrpura del margen de sus hojas y los peciolos se acentúa dependiendo de la intensidad lumínica que reciba.
Temperatura
El Senecio Crassissimus solo resiste heladas leves.
Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 20° C a los 30° C.
Riego
Deberemos regar cuando el sustrato se seque por completo. En verano incrementaremos los riegos mientras que en invierno el riego debe moderarse.
El riego inadecuado y un mal drenaje pueden ocasionar pudriciones.
Sustrato
El sustrato que utilicemos para su cultivo debe ser suelto, poroso y drenar correctamente.

Mantenimiento de Senecio crassissimus
Deberemos eliminar las hojas secas y estropeadas. Además cortar los tallos florales desde su base cuando finalice la floración. No necesitan poda pero en plantas jóvenes podemos cortar el extremo de sus tallos en primavera para que la planta ramifique.
Reproducción de Senecio crassissimus
El mejor metodo de reproducción es mediante esquejes terminales. Es recomendable dejar cicatrizar las heridas provocadas por el corte antes de colocarlos en sustrato.
Este tipo de reproducción no deberiamos realizarlo en invierno. Tampoco cuando la planta se encuentra en su etapa de floración.
Otra forma de reproducción es por división de matas. Si la planta cuenta con varios tallos seguramente alguno de ellos cuente con sistema radicular propio por lo que podemos separarlo de la planta madre y colocarlo en una nueva maceta.
Puede reproducirse mediante semillas que requieren temperaturas cálidas y humedad constante para germinar.
También puede reproducirse por hojas pero es un proceso demasiado lento.
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Senecio crassissimus.
Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas