Cactus Gymnocalycium mihanovichii

Gymnocalycium mihanovichii

Gymnocalycium mihanovichii

Fecha de última actualización: 26 de enero de 2024

Gymnocalycium mihanovichii es una especie de la familia de las cactáceas originaria de Argentina y Paraguay.

En su habitat natural crece debajo de arbustos.

Esta especie es muy utilizada en injertos.

Cuenta con un tallo esférico con su parte superior aplanada de color verde grisáceo que puede alcanzar los 10 cm de altura con un diámetro de 5 a 6 cm.

Las mutaciones de esta especie poseen colores mas llamativos pero son incapaces de realizar la fotosíntesis. Por este motivo no producen la suficiente clorofila que necesitan para vivir. Esta ausencia de clorofila, hace que presenten colores espectaculares como el amarillo, rojo o lila oscuro.

Cuenta con 8 a 10 costillas bien definidas. De las areolas brotan 5 o 6 espinas amarillas o grisáceas con una longitud de hasta un centímetro flexibles y débiles.

Cuenta con ocho costillas bien definidas,

Sus flores de 4 a 5 cm de longitud son de color blanco o rosadas. Las flores tienen una vida breve y abren generalmente durante un día.

Una de las características más distintivas de esta especie son sus flores coloridas y únicas, que suelen ser de color rosa, pero también pueden ser blancas. Las flores miden unos 4 a 5 cm.

Una vez que las flores son polinizadas se produce el fruto. Su fruto fusiforme (con forma alargada, elipsoide y con las extremidades más estrechas que el centro). En su interior contendrá numerosas semillas de color negro.

Gymnocalycium mihanovichii
Gymnocalycium mihanovichii

Cuidados de Gymnocalycium mihanovichii

Iluminación

Requiere de una exposición moderada al sol. Deberemos evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día. El exceso de luz solar puede quemar el cuerpo del cactus. Se recomienda una exposición de 4 a 6 horas diarias.

Tiende a oscurecerse con luz intensa, lo que fomenta la floración y la producción de espinas pesadas, pero es probable que sufra quemaduras solares o retraso en el crecimiento si se expone a la luz solar directa durante las horas mas calurosas del día en verano.

Temperatura

Se desarrolla correctamente cuando las temperaturas se encuentren entre los 18° C y 26° C.

Si mantenemos seco su sustrato puede tolerar hasta los -5° C. De todos modos es recomendable evitar las temperaturas por debajo de los 0 grados.

Riego

Debe recibir riegos frecuentes pero moderados. El exceso de agua puede provocar putrefacción.

Siempre dejaremos secar el sustrato entre riegos. Además evitaremos mojar el cuerpo del cactus al regar.

En otoño reduciremos los riegos de a poco hasta llegar al invierno donde los suspenderemos por completo.

Si vivimos en una zona donde llueve con frecuencia deberemos protegerlo.

No es conveniente exponerlo a largos periodos de sequía.

Sustrato

Se recomienda utilizar un sustrato con buena capacidad de drenaje, para evitar encharcamientos que puedan dañar el cactus.

Deberemos cultivarlo en suelos porosos pero con nutrientes. Por este motivo podemos cultivarlo en una mezcla equilibrada entre componentes organicos y minerales.

Utilizaremos siempre una maceta con un buen drenaje.

Recuerda que cada cactus es diferente y puede tener necesidades específicas. Es importante estar atento a las señales que nos da la planta para saber si está recibiendo el cuidado adecuado.

Gymnocalycium mihanovichii
Gymnocalycium mihanovichii

Mantenimiento de Gymnocalycium mihanovichii

Es conveniente trasplantarla cada dos o tres años para renovarle el sustrato. La temporada adecuada para hacerlo es primavera.

Es recomendable siempre utilizar una maceta un poco más grande que la anterior.

Deberemos quitarle las flores y frutos una vez se vayan secando.

Reproducción de Gymnocalycium mihanovichii

La Gymnocalycium mihanovichii, se reproduce bien por medio de semillas, por brotes o hijuelos.

Podemos reproducirla en primavera mediante semillas que germinarán en un período de 7 a 14 días. Deberemos colocar las semillas en un recipiente con sustrato previamente humedecido. El recipiente debería contar con tapa para mantener la humedad.

Retiraremos gradualmente la cubierta de vidrio del semillero, tan pronto como las plantas estén bien enraizadas, en unos 10/15 días y las mantendremos bien ventiladas

Tiende a generar hijuelos desde las areolas. Podemos separar los hijuelos cuando tengan un tamaño aceptable y colocarlos sobre sustrato el que no regaremos hasta que el hijuelo cuente con sus propias raíces.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Gymnocalycium mihanovichii.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *