Cactus Mammillaria albicoma

Mammillaria albicoma

Mammillaria albicoma

Última actualización: junio 6th, 2024 - 12:08 pm

Mammillaria albicoma, también conocida como biznaga changuitos o biznaga con pelos blancos, es una planta de la familia de las cactáceas del orden Caryophyllales. Es originaria de México (Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas).

La Mammillaria albicoma recibe su nombre por el pelo blanco o las fibras blancas que posee.

En su habitat natural lo encontramos en suelo calcáreo, pedregoso y seco. Casi siempre están debajo de arbustos.

Es un cactus pequeño que alcanza una altura de 5 cm de alto por 3 cm de diámetro. El cuerpo de este cactus es verde.

Mammillaria albicoma

Posee tubérculos cilíndricos de 5 a 6 mm de largo por 2 mm de ancho. Sus areolas son redondas, de hasta 1.5 mm de diámetro y con lana blanca. Cada areola tiene de 30 a 40 espinas radiales de 8 a 10 mm de largo, muy delgadas y sedosas, con forma de pelo y de color blanco puro; espinas centrales de 3 a 4, rectas, más o menos de la mitad de largo que las radiales, más duras, erectas y con la punta café. Las axilas portan lana y cerdas largas y delgadas.

Sus flores de color crema o blanco amarillento tienen forma de embudo y miden de 10 a 13 mm de diámetro. Los filamentos son blancos con anteras amarillas. Florece en verano.

Sus frutos son muy pequeños, de 12 a 20 mm de largo y de 3 a 4 mm de diámetro.

En su interior encontraremos semillas de color marrón oscuro.

Cuidados de Mammillaria albicoma

Iluminación

Esta especie necesita recibir 4 horas de luz solar directa por día. Si no recibe la suficiente luz solar no se desarrollará correctamente.

Temperatura

Este cactus es tolerante al calor pero no es resistente al frío. Si bien puede tolerar temperaturas de -3° C intenta no llegar a esa marca.

Riego

Podemos regarlo profundamente desde la primavera hasta el otoño. Siempre esperaremos que el sustrato seque entre riegos.

Suspende el riego en invierno.

Sustrato

El sustrato donde lo cultivemos deberia ser mayoritariamente mineral. Un sustrato que proporcione aireación de raíces y buen drenaje.

Mantenimiento de Mammillaria albicoma

Mammillaria albicoma

Para trasplantarla asegúrate que el sustrato se encuentre totalmente seco. Extrae con cuidado la planta de su maceta evitando dañar la planta. Quita el sustrato viejo de las raíces y elimina en el proceso las que se encuentren dañadas. Aplica azufre o canela en polvo en los cortes que realices para evitar la aparición de enfermedades fúngicas. Coloca la planta en su maceta nueva y rellena con sustrato extendiendo las raíces a medida que trasplantas.

Luego del trasplante deja el sustrato seco durante aproximadamente una semana para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.

La mejor época para trasplantarlo es primavera.

Renueva el sustrato cada dos o tres años.

Como reproducir Mammillaria albicoma

Puedes reproducirla mediante semillas que colocaremos sobre sustrato en un recipiente con tapa para mantener la humedad de su interior. rociaremos con agua y en unos 10 días las semillas comenzarán a germinar.

Para obtener mejores resultados es conveniente que siembres las semillas en primavera.

La reproducción mediante semillas es un proceso muy lento.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Mammillaria albicoma.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *