Última actualización: agosto 13th, 2024 - 12:57 pm
El Acanthocereus tetragonus también conocido como Castillo de Hadas o Cactus Castillo de Hadas es un cactus columnar muy ramificado que solo alcanza unos 70 cm de altura. Es originario de Centroamérica. Descubre sus características, cuidados y reproducción.

Su tallo de color verde puede aclararse al ser expuesto a luz solar directa o puede oscurecerse cuando la iluminación es baja.
Posee 5 ángulos muy conspicuos con numerosas areolas en el borde de estas. Cada areola contiene numerosas espinas centrales de color amarillo y pequeñas espinas radiales de color blanco.
Las ramificaciones frecuentes en este cactus aparecen en las areolas. Cada areola puede generar un tronco nuevo y gracias a esto, se puede observar un tallo central grande con numerosas ramificaciones más pequeñas a cada lado.
Las espinas están dispuestas radialmente, en número de 6 a 8 por aréola.
Las flores blancas a verdosas, con el centro anaranjado a rojo son raras de ver en cultivo. Florece por la noche. Tras la polinización, forma un fruto rojo, oblongo, comestible y dulce, de unos 5 centímetros de diámetro, con numerosas semillas negras.
Cuidados del Acanthocereus tetragonus
Es un cactus muy fácil de cultivar. Solo necesita cuidados mínimos para su óptimo crecimiento y ramificación.
Iluminación
Necesita lugares con luz intensa, pero debemos evitar exponerlo al sol directo en verano. El resto del tiempo, podemos colocarlo a la luz directa del sol, aunque solo deberíamos exponerlo al sol de la mañana. Con un exceso de luz solar, su color se torna rojizo y se deshidrata.

Temperatura
Necesita temperaturas superiores a los 15°C para su óptimo crecimiento.
Sustrato
No es exigente en cuanto al tipo de sustrato pero debe drenar correctamente. El exceso de humedad provocará la pudrición rápida de este cactus.
Riego
Regar solo cando el sustrato este seco. En invierno deberemos disminuir la frecuencia de riegos.
Plagas y Enfermedades del Acanthocereus tetragonus
Puede ser atacado frecuentemente por cochinillas. Si la planta es atacada por hongos será difícil de tratarla por medios orgánicos por lo que deberemos utilizar un fungicida comercial.
Aunque es muy resistente sus principales problemas son las bajas temperaturas y el exceso de humedad.
Mantenimiento del Acanthocereus tetragonus
Este cactus debe ser trasplantado cada 1 o 2 años porque emite numerosas y profundas raíces.
Reproducción del Acanthocereus tetragonus
Se multiplica mediante esquejes de tallos. Estos esquejes deben ser cortados con una herramienta filosa. Luego deberemos esperar una semana para que se cicatrice la herida. Posteriormente plantar en sustrato. Luego de 15 días deberían aparecer las nuevas raíces.
Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas








