Hoy te comparto una guía completa (paso a paso) para que aprendas a sembrar y germinar semillas de suculentas.
Uno de los atractivos de las plantas suculentas es que son fácil de propagar. Se pueden multiplicar por retoños, esquejes de tallo y por medio de sus hojas. Todos estos métodos son mucho más rápidos que la propagación por semilla. Incluso, no recomiendo sembrar semillas de suculentas, a menos que estés cultivando suculentas raras o que quieras crear un híbrido de varias plantas.
Como te comentamos en otro articulo propagar suculentas por semillas es un proceso muy lento y requiere de mucha paciencia. Seguramente el lograrlo nos llenará de satisfacción.
Lee: Cómo sacar semillas de las suculentas
¿Cuánto tardan las semillas de suculentas en crecer?
¿Cuánto tarda en brotar una suculenta? Dependiendo del tipo de suculenta, la temperatura y la luz solar, las suculentas pueden tardar entre tres días en brotar hasta algunas semanas en comenzar a crecer.
Algunas suculentas pueden tardar entre varios meses y un año en germinar. Es importante investigar al comprar las semillas para anticipar el tiempo de crecimiento.
Cómo germinar semillas de suculentas
El sustrato en el que se colocan las semillas tendrá un gran impacto en la calidad del crecimiento. Usa tierra para cactus y suculentas o haz tu propia mezcla. El uso de perlita es muy beneficiosos cuando crecen suculentas desde semillas.
Cultiva las semillas en macetas pequeñas o en una bandeja de siembra.
Humedece el sustrato una vez llenes de tierra la bandeja y deja que el exceso de agua escurra por los orificios del drenaje. Es importante regar la tierra antes de plantar las semillas. Esto asegura que las pequeñas semillas de suculentas se adhieran al suelo.
Las semillas de suculentas son increíblemente pequeñas. Son tan pequeñas que pueden ser llevadas fácilmente por el viento. Por esta razón es importante plantar las semillas en un área que esté protegida del viento. Generalmente en el interior.
Ahora viene la parte más tensa. Mudar las semillas del empaque al sustrato. ¿Cómo hacerlo? Un buen método es usar un palillo de dientes. Humedece el palillo y toca una semilla. Verás como se adhiere.
Coloca la semilla en el sustrato húmedo. Si utilizas una bandeja que contiene diferentes compartimentos, coloca una semilla o dos en cada uno.
Si cultivas diferentes variedades de suculentas al mismo tiempo, te recomiendo usar bandejas o macetas individuales. Esto se debe a que cada tipo de semilla tiene un período de germinación diferente. De esta forma será mucho más fácil proporcionar a cada variedad de planta las condiciones de crecimiento adecuadas.
Cubre la maceta o bandeja con una envoltura plástica para alimentos mientras las semillas germinan.
Coloca las macetas en un lugar iluminado y cálido donde no reciba sol directo. La temperatura ideal para la germinación de las semillas fluctúa entre 70 a 90 grados Fahrenheit (21 a 32 ºC).
Cuando las semillas comiencen a brotar podrás quitar la envoltura plástica.
Es importante mantener el suelo húmedo pero nunca empapado. Esto se debe a que como son plántulas muy pequeñas no tienen forma de almacenar agua en sus hojas o raíces. Puedes regar con una botella spray, nunca riegues con regadera hasta que la planta se desarrolle.
Una vez la suculenta se desarrolle, la puedes mover a una maceta un poco más grande y cuidar de la misma.
¿Has cultivado suculentas desde semillas? Déjanos tu experiencia en los comentarios.