Suculentas Echeveria lilacina

Echeveria lilacina

Echeveria lilacina

Fecha de última actualización: 19 de abril de 2024

Echeveria lilacina, también conocida como Echeveria fantasma, es una especie de la familia de las Crasuláceas originaria de México.

Su hábitat natural se encuentra en Nuevo León (en el norte de México) allí vive en áreas rocosas con elevaciones bastante altas y un ambiente seco.

Es una echeveria de crecimiento lento.

Es una especie bastante similar a la Echeveria Pollux.

Echeveria lilacina

Sus hojas carnosas y pruinosas de color gris plateado tienen forma de cuchara terminando en punta. Se agrupan en rosetas simétricas que pueden llegar a los 20 o 25 centímetros. de diámetro. En los bordes puede tomar tonos lilas o rosados.

Las hojas son muy pruinosas. La Pruina es una especie de polvo blanco que algunas suculentas producen naturalmente para disminuir la pérdida de humedad y proteger sus hojas del sol. Si quieres conocer mas acerca de la pruina te invitamos a que leas el siguiente articulo: Que es la pruina

Sus flores con forma acampanada son de color rosa pálido o rosa coral. Aparecen en racimos cortos en tallos rojizos de hasta 15 cm de largo. Florece desde finales de invierno hasta principios de primavera.

Tiene una estructura radicular bastante pequeña por lo que podemos colocarla en una maceta mas ancha que alta.

Cuidados de Echeveria lilacina

Iluminación

Requiere de un sitio muy iluminado y en lo posible deberemos cultivarla con 4 a 6 horas diarias de luz solar directa.

En verano debemos tener cuidado con el sol del mediodia y primeras horas de la tarde que podria provocar quemaduras en sus hojas.

Al recibir una buena cuota de luz solar se resaltarán sus colores y formas.

Temperatura

Puede tolerar heladas ligeras.

La temperatura mínima soportada por esta especie es -3° C. De todos modos es conveniente resguardarla cuando las temperaturas bajen de los 5° C y manteniendo además el sustrato seco.

El rango de temperatura ideal se encuentra entre los 15° C y 28° C.

Echeveria lilacina

Riego

Antes de regar deberemos comprobar que el sustrato se encuentre totalmente seco.

Es una especie tolerante a la sequía y muy sensible a los excesos de agua.

No dejes que se asiente agua en la roseta ya que puede pudrirse con facilidad.

Durante el verano deberás aumentar la frecuencia de riego ya que por la mayor temperatura el sustrato se secará más rápido. Ten cuidado de no excederte.

El riego siempre deberemos realizarlo sobre el sustrato, nunca sobre las hojas.

Sustrato

El sustrato debe drenar correctamente. Por otra parte debe ser poroso y aireado.

No olvides que vive en terrenos rocosos.

El sustrato además de tierra deberá contener un buen porcentaje de grava, perlita, arena de río y carbón.

Plagas y Enfermedades de Echeveria lilacina

Suele ser atacada por cochinillas.

Cultivarla en un sitio bien ventilado minimizará los riesgos de plagas y enfermedades.

Mantenimiento de Echeveria lilacina

Echeveria lilacina

Retira las hojas muertas del fondo de la planta a medida que crece. Estas hojas muertas proporcionan un refugio para las plagas e incrementan la humedad junto al tallo.

Trasplantar solo cuando la roseta supere los limites de la maceta. Si la maceta queda chica para el tamaño de la roseta quedará el sustrato con menor exposición al aire por lo que retendrá humedad por más tiempo.

Preferentemente deberemos trasplantarla durante estaciones cálidas. Para trasplantarla deberemos asegurarnos de que el sustrato se encuentre totalmente seco. Luego retiraremos suavemente la planta de la maceta. Quitaremos el sustrato de las raíces, asegurándonos de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso. Si en el proceso se produce algún corte deberemos aplicar azufre o canela en polvo sobre la zona afectada.

Como reproducir la Echeveria lilacina

Echeveria lilacina

Se reproduce por separación de hijuelos.

Es conveniente separar los hijuelos de la planta madre en primavera y colocarlos en una nueva maceta. Si bien esta operación podemos realizarla en cualquier época del año será mas efectiva en primavera porque la planta se encuentra en su periodo de crecimiento.

También puede reproducirse por hojas. Si le quitamos una hoja completa y la colocamos sobre sustrato en poco tiempo comenzará a emitir raíces.

Quieres conocer mas sobre Reproducción de suculentas por hojas puedes ver el siguiente artículo: Como reproducir suculentas por hojas

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de la Echeveria Fantasma.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *