Senecio serpens

Compartí este articulo en tus redes sociales

Senecio serpens o Senecio azul es una planta suculenta herbácea y perenne originaria de Sudafrica. Es muy utilizada para realizar arreglos o decorar jardines.

Es una planta arbustiva y se expande con facilidad.

Se caracteriza por tener hojas cilindricas terminadas en punta.

Tiene grandes concentraciones de pruina en sus hojas.

Florece en verano y sus flores son pequeñas. Las flores de las inflorescencias poseen 5 pétalos triangulares de color blanco

Esta especie desarrolla tallos suculentos de coloración grisácea muy conspicua debido a grandes concentraciones de pruina. Las hojas igualmente suculentas y dispuestas alternas en los tallos.

Sus hojas se caracterizan por tener una forma alargada cilíndrica con el ápice agudo y mostrando una coloración verde azulada. Las ramificaciones de los tallos siempre axilares y aparecen generalmente en zonas bajas de los tallos.

Cuidados del Senecio serpens

Senecio serpens es muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación

Podemos colocarla a pleno sol ya que se adapta perfectamente a una exposición total al sol durante todo el día debido a su pruina protectora. De todos modos es conveniente protegerla un poco del sol en verano.

Se recomienda cultivar en exteriores muy iluminados para obtener plantas compactas y floraciones.

Si la cultivamos a la sombra sus tallos se etiolarán.

Temperatura

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 16ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 0ºC durante largos períodos. El contacto de la escarcha con hojas y tallos es fatal para esta especie.

Sustrato

Es importante que el sustrato a emplear permita un rápido drenaje del agua de riego y sea muy suelto. Podemos utilizar una mezcla de tierra vegetal, perlita, carbon y un toque de canela en polvo.

Riego

Regar solo cuando el sustrato se encuentre totalmente seco. En primavera y verano intensificar los riegos. En invierno debemos regar ocasionalmente ya que es su epoca de reposo.

Debemos prestar atención de no salpicar las hojas durante el riego ya que podremos eliminar la pruina protectora.

Plagas y enfermedades del Senecio serpens

Afectada raramente por plagas, aunque las cochinillas pueden invadir tallos y hojas en casos excepcionales. Es una planta bastante resistente a plagas en general.

Reproducción del Senecio serpens

Su reproducción se realiza a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.

Al esqueje que cortamos tendremos que quitar alguna de sus hojas inferiores para poder enterrarlo en el sustrato. Antes de colocarlo en sustrato es conveniente dejarlo cicatrizar por dos días. Por otra parte tambien tenemos que colocar canela en las heridas.

Tambien se puede reproducir por hijuelos. Es conveniente realizar esta tarea en verano que es cuando la planta está activa.

El enraizado se ve favorecido si las temperaturas se mantienen superiores a los 22ºC.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario