Suculentas Graptopetalum superbum

Graptopetalum superbum

Graptopetalum superbum

Graptopetalum superbum es una especie de planta suculenta del género Graptopetalum perteneciente a la familia de las crasuláceas.

La Graptopetalum superbum tambien es conocida como Rosa de Mármol Rosada.

Graptopetalum superbum es una planta suculenta herbácea originaria de México especialmente de Jalisco. Pertenece a la conocida familia botánica Crassulaceae. En su hábitat natural crece en zonas abiertas o bajo arbustos que la protegen del sol intenso del mediodía. Se cultiva principalmente por la coloración y forma de las rosetas de hojas y sus sencillos requerimientos de cultivo.

Caracteristicas de la Graptopetalum superbum

Tallos de Graptopetalum superbum

Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos erectos a decumbentes de +/- 15 cm de largo y +/- 2.5 cm de diámetro. En la base de dichos tallos se originan numerosas ramificaciones que sostendrán nuevas rosetas de hojas. Todos los tallos exhiben una coloración verde-grisácea debido a que presentan una elevada concentración de pruina.

Hojas de Graptopetalum superbum

Las hojas se disponen en rosetas muy compactas casi planas. Cada hoja presenta una forma ovalada muy llamativa con el ápice mucronado (mucrón: estructura similar a una espina) muy conspicuo. Además, son carnosas, presentan el margen entero y exhiben una coloración grisácea con tonos rosas. La coloración grisácea es causada por la elevada concentración de pruina que poseen en la superficie. En esta especie las hojas basales en los tallos se van secando poco a poco dejando las bases desnudas con las rosetas terminales.

Flores de Graptopetalum superbum

Las flores no poseen un valor ornamental muy grande debido a su pequeño tamaño. Estas se disponen numerosas en inflorescencias muy ramificadas de +/- 30 cm de largo que aparecen en los laterales de las rosetas. En una misma roseta pueden desarrollarse más de dos inflorescencias a la vez. Cada flor se caracteriza por tener una forma estrellada con los segmentos de la corola triangulares que exhiben una coloración verde-amarilla con numerosas manchas o puntos rojizos.

Cuidados de Graptopetalum superbum

Graptopetalum superbum es una planta muy fácil de mantener en el jardín si se toman en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación

Es importante exponer esta planta a fuentes de iluminación intensa o al sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. La falta de luz provoca la etiolación de la planta; se pierde la compactación de la roseta. Además, en condiciones de baja iluminación las hojas se tornan más verdes.

Si reciben demasiado sol se pueden poner blancas. El color original es lila. Si su color tiende al verde es un indicador de falta de sol.

Temperatura

Se desarrolla muy bien en climas templados secos.

Requiere crecer en climas donde las temperaturas sean altas durante la mayor parte del año. Es muy susceptible a la pudrición si se expone a temperaturas inferiores a los 5ºC. El rango perfecto para la especie se encuentra entre los 22ºC-30ºC.

Sustrato

Esta planta requiere un sustrato que drene bien, con muy buena permeabilidad y ligeramente rico en materia orgánica. Sus raíces se pudren al igual que la base de los tallos si la humedad en el sustrato se retiene durante largos períodos o se encharca. Se recomienda utilizar sustratos comerciales para plantas crasas con un agrego de arena gruesa para favorecer el drenaje.

Riego

No hay que saturar de humedad el sustrato. Regar luego de seca la superficie del sustrato y si las temperaturas superan los 15ºC. El riego más recomendado es a la altura del sustrato para evitar mojar el follaje y provocar la pérdida de la pruina. Tolera riegos más frecuentes que otras especies de la familia; las especies del género Graptopetalum son generalmente más tolerantes a riegos más periódicos que plantas de otros géneros cercanos.

Plagas y enfermedades de Graptopetalum superbum

Son muy propensas a ser atacadas por cochinillas.

Estas plagas atacan los tallos, hojas y raíces. También puede ser gravemente afectada por moluscos y hormigas. Tener controladas las plagas con plaguicidas específicos para evitar la muerte de la planta en un futuro.

Se puede atacar estas plagas con alcohol y no exponerlas al sol luego de rociarlas.

Reproducción de Graptopetalum superbum

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 8 cm de largo o por esquejes de hojas. Es una planta relativamente fácil de propagar.

Si quieres conocer como reproducir suculentas por hojas puedes ver el suiguiente enlace: Como reproducir suculentas por hojas

También podemos separar los hijuelos que la planta emite en sus tallos.

Esperamos te resulte util este articulo de la Graptopetalum superbum.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aeonium percarneum

Aeonium PercarneumAeonium Percarneum

Aeonium percarneum, también conocido como Aeonio, Verol, Bejeque rosado o Puntera, es una especie de suculenta de la familia Crassulaceae originaria de Islas Canarias. Pertenece al grupo de especies arbustivas

Sedum allantoides

Sedum allantoidesSedum allantoides

Sedum allantoides es una pequeña suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae es originaria de México. Sus tallos alcanzan 30 cm de altura. Los tallos jovenes son erectos aunque luego toman