Suculentas Haworthia viscosa

Haworthia viscosa

Haworthia viscosa

Haworthia viscosa, también conocida como Haworthiopsis viscosa y Aloe viscosa, es una especie de suculenta perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae originaria de Sudáfrica.​

Su nombre viene de la palabra latina “viscosus” que significa “pegajoso” y se refiere a las hojas que están densamente agrupadas y pareen estar pegadas.

Haworthia viscosa

Es una suculenta perenne que sólo alcanza unos 15 cm de alto.

Sus hojas carnosas de color verde oliva son triangulares y miden unos 4 cm de largo. Están densamente agrupadas a lo largo de los tallos con disposición de a 3 hojas simulando tres filas verticales. El color de las hojas puede variar entre verde oscuro, verde oliva o algo amarronadas de acuerdo a la intensidad de luz solar que reciba.

Las hojas se encuentran profundamente cóncavas en el haz, son rugosas y redondeada en el envés.

Sus flores son pequeñas, blancas con venas verdes o marrones y aparecen en inflorescencias de hasta 30 cm de largo. Las flores miden unos 3 a 6 mm de largo. Florece en primavera y verano.

Como cuidar la Haworthia viscosa

Iluminación

Deberemos cultivarla en un sitio muy iluminado pero donde reciba luz filtrada. El sol directo puede quemar las hojas.

Temperatura

Tolera temperaturas cálidas pero deberíamos protegerla cuando las temperaturas se acercan a los 0° C. Si bien la planta puede llegar a tolerar hasta -1° C intenta no llegar al limite.

Riego

En primavera y verano regaremos en forma profunda pero siempre esperando que el sustrato se encuentre completamente seco. Nunca deberíamos encharcar. A partir de otoño disminuiremos los riegos.

El exceso de riego puede pudrirlas rápidamente.

Sustrato

Para su cultivo puedes utilizar un sustrato comercial para suculentas. Si quieres realizar tu propia mezcla puedes utilizar una mezcla equilibrada en componentes orgánicos y minerales. Recuerda que la mezcla deberá tener buen drenaje.

Cultivala en una maceta mas ancha que alta.

Como reproducir la Haworthia viscosa

Haworthia viscosa

Produce hijuelos laterales por lo que el método de reproducción más sencillo es la separación de los hijuelos. Deberemos separarlos de la planta madre dejando que sequen un par de días antes de plantarlos en sustrato. De este modo evitaremos que la planta se enferme por alguna herida que hayamos producido en el proceso.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Haworthia viscosa.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *