Última actualización: agosto 1st, 2024 - 03:51 pm
Haworthia viscosa, también conocida como Haworthiopsis viscosa y Aloe viscosa, es una especie de suculenta perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae originaria de Sudáfrica.​
Su nombre viene de la palabra latina “viscosus” que significa “pegajoso” y se refiere a las hojas que están densamente agrupadas y pareen estar pegadas.
Es una suculenta perenne que sólo alcanza unos 15 cm de alto.
Sus hojas carnosas de color verde oliva son triangulares y miden unos 4 cm de largo. Están densamente agrupadas a lo largo de los tallos con disposición de a 3 hojas simulando tres filas verticales. El color de las hojas puede variar entre verde oscuro, verde oliva o algo amarronadas de acuerdo a la intensidad de luz solar que reciba.
Las hojas se encuentran profundamente cóncavas en el haz, son rugosas y redondeada en el envés.
Sus flores son pequeñas, blancas con venas verdes o marrones y aparecen en inflorescencias de hasta 30 cm de largo. Las flores miden unos 3 a 6 mm de largo. Florece en primavera y verano.
Como cuidar la Haworthia viscosa
Iluminación
Deberemos cultivarla en un sitio muy iluminado pero donde reciba luz filtrada. El sol directo puede quemar las hojas.
Temperatura
Tolera temperaturas cálidas pero deberÃamos protegerla cuando las temperaturas se acercan a los 0° C. Si bien la planta puede llegar a tolerar hasta -1° C intenta no llegar al limite.
Riego
En primavera y verano regaremos en forma profunda pero siempre esperando que el sustrato se encuentre completamente seco. Nunca deberÃamos encharcar. A partir de otoño disminuiremos los riegos.
El exceso de riego puede pudrirlas rápidamente.
Sustrato
Para su cultivo puedes utilizar un sustrato comercial para suculentas. Si quieres realizar tu propia mezcla puedes utilizar una mezcla equilibrada en componentes orgánicos y minerales. Recuerda que la mezcla deberá tener buen drenaje.
Cultivala en una maceta mas ancha que alta.
Lee: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas
Lee: Cuáles son las mejores macetas para suculentas
Como reproducir la Haworthia viscosa
Produce hijuelos laterales por lo que el método de reproducción más sencillo es la separación de los hijuelos. Deberemos separarlos de la planta madre dejando que sequen un par de dÃas antes de plantarlos en sustrato. De este modo evitaremos que la planta se enferme por alguna herida que hayamos producido en el proceso.
Si te ha gustado este artÃculo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Haworthia viscosa.
Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas